domingo, 31 de mayo de 2009

DECADENCIA


mmmmmmmmmmmmmmmmmGimnasio

GimnasiommmmmmmmmmmmmDuchas chicas

Vestuario femenino mmmmmmmmmmmVestuario masculino


mnmmmVestuario masculinommmmmmmmmmm Pistas

Vestuario masculino


SUZY

sábado, 23 de mayo de 2009

GENTE

No paro de sorprenderme, la gente es increíble. Cuando me dieron el traslado al instituto en que estudié 3º y COU, se me cayó el alma al suelo. No es que estuviera igual que cuando yo lo dejé en 1985, no, estaba muchísimo peor. El proceso de decadencia y deterioro del centro es notorio, pero a nadie parece importarle, o por lo menos no tanto como para remediarlo.
El insti acaba de cumplir 40 años, que se dice pronto y se ha parcheado algo, pero está que se cae a cachos.
Los sufridores más abnegados son mis compañeros de Educación Física. Son auténticos superhéroes trabajando en las condiciones en las que trabajan. El gimnasio sin ir más lejos (por llamar a ese zulo de alguna manera), tiene una dotación nula: dos mesas cochambrosas,unas espalderas carcomidas, unas cuerdas tan gastadas que si les da la luz se deshacen y poco más. Las pistas (por seguir con los no-medios de los que disponen) están en un estado lamentable, las porterías y las canastas son antediluvianas, el patio en general es como "el patio de mi cárcel"...y por último el plato fuerte, que son sin duda alguna los vestuarios.
Si yo tuviera a mis hijos estudiando aquí y me entero de que se han atrevido a "entrar" no digamos a "usarlos", ¡los pico! después de desinsectarlos (a mis hijos, claro).
La única solución es tirarlo abajo y hacerlo de nuevo, pero parece ser que el dinero público no está para estas nimiedades.......
Volviéndo a mis compañeros de E.F. tengo que decir que estoy encantada de trabajar con ellos, especialmente con Juan Expósito, que ha sido un auténtico hallazgo,jeje. Las apariencias engañan y nunca mejor dicho. Juan no es sólo profe de E.F., no señor; es entre otras muchas cosas batería, y además muy bueno, de los mejores que tenemos en la región. También es un fotógrafo aficionado excelente y un cinéfilo empedernido. Vamos que es una caja de sorpresas.
Actualmente toca con varios grupos; el de Fernando Rubio (guitarra de Ferroblues)que es otro de nuestros cracks locales; y con Soulfinger y American Pie donde también toca Antonio Fidel (ex componente de El Último de la Fila).
La página web de Juan está en mis enlaces recomendados y no tiene desperdicio... El enlace de Fernando Rubio (al que tuve el honor de conocer hace dos semanas) es de visita obligada, puesto que su último disco (en el que por supuesto toca Juan) es de lo mejorcito que he oido en muuuuucho tiempo.
Además la culpa de que yo esté aquí es única y exclusivamente de Juan,jaja. Él ha sido el que me ha ayudado a organizar todo esto y el que más caña me ha dado para que diera el salto a la red , sin red....
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Suzy.

martes, 19 de mayo de 2009

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

¡Vaya racha que llevamos!, primero Antonio Vega y ahora Benedetti. ¡Qué mesecito! Yo conocí a Benedetti en el cine; jo, dicho así, parece que me lo presentaron en el Rex, jeje. Fue en el año 93 y la película era "El lado oscuro del corazón", de Elisieo Subiela. Es una de las películas más curiosas que he visto... Benedetti, además de participar en el guión, tiene un papelillo recitando uno de sus poemas, pero en alemán, ahí es nada! Fue todo un descubrimiento.
Neruda era mi poeta favorito desde pequeña. A mi padre le encantaba y me lo "presentó" junto al resto de escritores latinoamericanos de la época (García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier etc.). Tengo la suerte de pertenecer a una generación que se crió sin ordenadores y con poca tele y que leía bastante. Claro que Benedetti era casí 20 años más joven que Neruda y a mi padre ya no lo enganchó.
En cualquier caso lo incorporé a mi lista de favoritos inmediatamente y ahí sigue. Bueno pues aquí lo tenéis, mejor dejo hablar al maestro aunque sea en boca de Dario Grandinetti.

Suzy

martes, 12 de mayo de 2009

IN MEMORIAM

¡¡Malos tiempos para la lírica!! Hoy hemos perdido a un poeta. El mundo de la música está de luto.Se nos ha ido Antonio Vega.
Era una muerte anunciada, pero la esperanza es lo último que se pierde. Sabiamos que estaba muy mal, pero había estado mal otras veces y había remontado...
Ahora se sucederán los homenajes y demás gaitas ; todos los que son "alguien" dirán que fueron inspirados por él o que tuvieron la suerte de tocar con él en tal o cual ocasión.
Y es verdad , si hay alguien que haya inspirado a generaciones de músicos en este pais es él, con o sin Nacha Pop, aunque yo lo prefiero sin. Uno de sus últimos conciertos fue precisamente aquí , bueno más concretamente en La Unión, por obra y gracia de la Asociación Underground.
Yo me lo perdí y me arrepentiré toda la vida. Pero es que estaba sonando fatal ultimamente y reconozco que me faltó fe. Además coincidió con la "resaca" del concierto de Tequila, que me duró bastante, y no quería que me lo estropease. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que sonó estupendamente y dio un concierto precioso, superando todas las expectativas de los pocos afortunados allí presentes. Quzás fue su canto del cisne...
En fin, es una gran pérdida. Menos mal que siempre nos quedará su música.
¡¡Hasta siempre!!

Suzy

jueves, 7 de mayo de 2009

ESTAR O NO ESTAR

13 febrero

Esa es la cuestión. No sirve de nada intentar educar a nuestros alumnos cuando los adultos no saben como estar en un teatro.
Ayer jueves tuve la suerte de poder "disfrutar" de teatro del bueno. Entrecomillo lo de disfrutar porque el teatro si era bueno pero el disfrute estuvo lejos de conseguirse.
¿Qué tiene la oscuridad de una sala de cine o de teatro que a todo el mundo le da por toser y querer levantarse al servicio? ¿No se nos enseña a salir de casa con todo hecho? ¿Por qué entonces estamos esperando a que los actores estén dejándose la piel y los sentimientos en escena para empezar a levantarnos, abrir y cerrar puertas y correr cortinas? ¿Es mucho pedir que permanezcamos sentados dos horas sin movernos? ¿No es lo mínimo que se merecen por el esfuerzo de hacernos pasar ese rato mágico en que podemos olvidarnos de nuestra mundanal rutina?
¿Es acaso imposible hoy en día estar dos horas con el móvil apagado? Ya es bastante bochornoso que suene el móvil en plena representación, pero que le suene dos veces a la misma persona es un insulto.
¿Es que a todos los que les suena el móvil acaban de comprárselo ese día y no saben ponerlo en silencio?
La obra que intentábamos ver era Hamlet. Da igual que la hayamos visto muchas veces, siempre se le puede sacar algo nuevo. La adaptación que dirige Juan Diego Botto no pasará a la historia como la mejor,pero es bastante digna y se merece todos los respetos del trabajo bien hecho.
En las dos horas que duró la representación,salieron al servicio unas 10 personas, con la molestia que suponía para el resto de los espectadores y la distracción para los actores.
Así mismo sonaron 4 móviles, dos de ellos al mismo tio, como ya he mencionado. El último,con una música infernal,tardo tanto en apagarlo que todo el patio de butacas le mandó callarse.
¿Y yo me sorprendo de que mis alumnos me interrumpan cuando estoy explicando el genitivo sajón?
¡No señor! ¡Así no se puede!
Suzy

HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR

16 febrero


La de anoche fue una de esas ocasiones en que puedes ser tú mismo sin importarte lo que piensen los demás. Fue un sábado 17 de enero, y el lugar el Auditorio de Murcia. El concierto era de Tequila, grupo que ha decidido juntarse después de 30 años. Pero fue como entrar en el túnel del tiempo. Aparecieron en el escenario y de repente volví a tener 15 años. Ahí estaba yo saltando y coreando todas y cada una de las canciones. La gente que no se enteró o pensó que no merecía la pena verlos después de tanto tiempo se arrepentirá toda su vida, claro que no sabrán nunca lo que se han perdido. El auditorio, que debía haber estado hasta la bandera, duró exactamente 2 minutos sentado (lo que tardaron en salir y empezar a tocar). Al primer acorde nos levantamos y empezamos a saltar y a bailar. El sonido era perfecto, así como el juego de luces y tanto Alejo como Ariel siguen estando estupendos, yo diría que incluso mejores, puesto que han madurado y han superado todo lo superable hasta hacerlos insuperables.

Se metieron al público en el bolsillo y nos hicieron reír y disfrutar con cada tema. Alejo dedicó una de las canciones a "la mitad del auditorio" a las Nenas y el paroxismo fue total. Yo me desgañité pidiendo Dime que me quieres y quiero creer que me la dedicaron, puesto que estaba en la tercera fila y me oían perfectamente,jaja. Entraron "tocando un rock and roll a la plaza del pueblo" y se fueron "saltando" después de dos horas de subidón de adrenalina y buen rollo. El buen rollo lo inventaron ellos, pues pusieron color y optimismo a un mundo en blanco y negro. No voy a venir yo a añadir nada nuevo sobre ellos, puesto que ya se han escrito rios de tinta. Pero si puedo decir lo que eran para mí y lo que siguen siendo. Su carrera fue meteórica y por tanto no me dio tiempo a verlos en dircto en su día; pero si los oía y me parecían lo más provocativo que había oido en mi corta vida. Tenían tanta "frescura" ( lo digo tanto por lo que decían como por la manera en que lo decían )que era imposible que te dejaran indiferente. Mi formación musical era y es bastante más anglófila que española, y en los años 80 prefería la música británica o americana antes que la española. No me gustaban casi ninguno de los grupos de la "movida española" y sin embargo Tequila me encantaba. Desde el primer momento que alguien me dejo una cinta suya , siempre habían sido mi asignatura pendiente.
Pero anoche me quité la espinita. Además sucedió algo muy curioso y es que descubrí a un guitarrista excepcional, Ariel Rot. Yo siempre fui una fan de Alejo, por no decir de todo el grupo pero en esa época no controlaba tanto como para apreciar lo buen guitarrista que era. Sin embargo anoche me "conquistó" totalmente y no sólo por lo guapísimo que sigue estando...

Gracias por seguir siendo tan auténticos y hacerme sentir tan bien.

Suzy

CONCIERTO DE PAUL McCARTNEY.MADRID 30 MAYO 2004

23 febrero

Todo empezó un jueves por la mañana con la frenética búsqueda de las preciadas entradas por toda Cartagena. Tras recorrer media ciudad, por fin localizo el teléfono donde hacer las reservas y me voy corriendo a comprar el billete de tren. Con muchos nervios y el gusanillo en el estómago llego el sábado al tren. Ya estoy en camino!! Aún tengo que recogerlas el domingo, no sé cómo voy a aguantar. Llego a la FNAC y no están (jarro de agua fría),tiene que ser en el estadio, pero no desespero.
La mañana y la tarde pasan rápido en compañía de mi amiga (y madrina de mi hija) Belén y su novio Emilio; aunque ellos no vendrán al concierto conmigo. El encargado de acompañarme será mi tío, padrino y compadre Juan Diego. Llegan las 7 de la tarde, hay que coger el metro y hacer 2 transbordos; necesitamos al menos una hora para llegar al campo que está en las chinbambas. Cuando bajamos en la última estación ya vemos la marea humana que se dirige hacía allí. No sabemos dónde está exactamente pero sólo hay que seguir a Vicente.
El estadio es bastante más grande de lo que me imaginaba. Reconozco algunas caras famosas, Pepe Navarro, Nancho Novo.. Otra espera agónica en la taquilla mientras buscan mis referencias, código etc. Por fin!! Ahora sí!! Ya son mías!!
Entramos directamente. Estamos en la puerta correcta. Tres controles más y mucha seguridad, ya se ve el escenario un poco... Tengo la piel de gallina y me voy poniendo cada vez más nerviosa. Son las 8 y cuarto de la tarde. Tenemos asientos en las gradas. El nombre del estadio es "La Peineta" debido a la forma del mismo. Los graderios forman como una inmensa peineta. Estamos bastante altos y a la izquierda del escenario. El estadio es de atletismo y bastante grande por cierto. Digamos que no estábamos precisamente encima de McCartney. No obstante las dimensiones del escenario son gigantescas y veo que tienen dos enormes pantallas de video a cada lado del mismo, lo cual me da esperanzas.
La vista es preciosa, en realidad aquí se acaba Madrid. Un poco más y nos salimos de la provincia. Tenemos justo enfrente el aeropuerto y el paisaje manchego ya se adivina al fondo. Sigue llegando gente, pasa un tio vendiendo prismáticos dispuesto a hacer el agosto. Los botellines de agua son a 3 euros, igual que la Coca Cola, un auténtico atraco.
Seguimos esperando mientras vemos movimiento en el back stage, una gente con unos trajes de época muy escandalosos. Son las 9 y media y la gente empieza a impacientarse. Los de las gradas bajas deciden hacer la ola y poco a poco todo el estadio estamos ensayándola. A las 10.00 empiezan a pitarle y justo en ese momento se enciende el escenario y sale un tío que es como la reencarnación de Elton John en su buena época (traje de lentejuelas rojo y sombrero de copa) y empieza a poner música en plan hip hop y dance . Acto seguido aparece otro tío vestido de mosquetero con unos zancos enormes y bailando de forma increíble. En seguida se le unen dos más y cuatro o cinco tías. Dos de las chicas hacen el numerito del arco en plan trapecio, todo muy circense y sin parar de bailar. Mucha marcha y así 20 minutos. Los artistas se despiden y cae un telón que estaba tapando parte del escenario.
Y de repente aparece Paul con cuatro músicos; un batería negro enorme, un teclista calvo con perilla, un guitarra de pelo largo y moreno y un bajo rubio. Y se desata la histeria.
La primera canción no me suena de nada y me resulta muy estridente, un poco distorsionada incluso. Antes de empezar la segunda los saludos de rigor: HOLA MADRID, VIVA ESPAÑA!! La segunda es All my loving y el estadio se cae abajo. A partir de ahí siguió una interminable lista de canciones de los BEATLES ( Cry for no-one, Drive my car, The long and winding road, Blackbird, I´ll follow the sun, Lady Madonna, Back in the USSR, Get back, We can´t work it out, Penny Lane, Eleanor Rigby, Every single day of my life.....) más otras tantas de su etapa con los Wings y en solitario. En dos ocasiones el grupo lo dejó completamente solo con su guitarra acústica o con su piano para tocar alguna de las más famosas ( Blackbird o Cry for no-one ). Lo que dije del sonido en la primera canción sólo duró eso, una canción, a partir de ahí la claridad y limpieza fueron absolutas. Las dos pantallas pronto se convirtieron en 8, cuatro a cada lado, de manera que en ningún momento eché de menos los prismáticos.
Dos de los momentos más emocionantes de la noche coincidieron con los homenajes a Lennon y Harrison. Los introdujo diciendo que muchas veces no decimos lo que realmente queremos decir a las personas que queremos. Bien porque no tenemos la oportunidad o porque no nos atrevemos y de repente van y se mueren y luego te arrepientes. El público después de tanta solemnidad quiso cambiar de registro coreando el nombre de Ringo, a lo que Paul respondió con Yellow Submarine.
He olvidado decir que en todo momento estuvo simpatiquísimo, como buen showman, haciendo bromas sin parar sobre sus conocimientos de español y lo que le enseñaron en el cole. Los chistes tontos ( del tipo de la primera etapa Beatle ) se sucedían en español y en inglés. Aunque casi todo el tiempo habló en español (con su chuleta en los pies), bueno primero lo decía en inglés y después lo resumía en español. La broma más aplaudida fue cuando dijo:
I studied Spanish when I was 11, back in Liverpool. Do you know what they taught us in England?:
"Yo vi tres conejos en un árbol. ¡Que sí!, ¡Que no!, ¡Que sí, que lo he visto yo!"
Al final del concierto alguien le tiró 3 conejos de peluche,jaja ( supongo que estaría preparado). Practicamente cada vez que tocaba una canción nueva le cambiaban la guitarra, vamos que no aguantaba más de tres canciones con la misma. Al menos sacó 10 ó 12, una exageración. En ningún momento de la actuación paró para descansar o para beber agua siquiera. El climax llegó con Hey Jude, con lo que se dió por concluido el concierto oficial ( pero por supuesto faltaban los bises ). Se metió y descansó 5 minutos durante los cuales seguimos cantando sin él.
Quedaba presentar a la banda. El batería negro y grande como un armario se puso también a hablar en español, pero con bastante mejor acento que el de Paul ( que era de doña Croqueta vamos ). Nos preguntó si estábamos preparados para el rock y para el fuego?? y en ese momento arrancó Live and let die, con imágenes de las películas de James Bond y en el estribillo, sin esperarlo para nada de se iluminó todo el estadio con un castillo de fuegos artificiales y con fuego real saliendo del suelo. ¡Una pasada!
En el último bis preguntó: " Do you want more?" y todos YES!!. "But we have to go home and you have to go to work tomorrow, y todos NOOOOO" . Aún nos quedaba Yesterday , Let it be (él solo) Sargeant Pepper´s y Helter Skelter con el resto de la banda como colofón histérico con miles de confetti para despedirse.
Tengo que destacar Blackbird y I´ll follow the sun que son las dos que les puse a Javi y a Angel respectivamente por el móvil y que me emocionaron bastante, igual que We can´t work it out, Penny Lane y Eleanor Rigby.
En fin, increíble es lo único que puedo decir, puesto que aún no me lo creo.
Dedicado a todos mis amigos beatlemaniacos.

Suzy

RECOMENDACIÓN CINÉFILA

04 marzo

Hola de nuevo a los que se hayan molestado en leerme. Hace dos días fui a ver Slumdog Millionaire; tranquilos, no voy a hacer una crítica de la peli, Dios me libre. La película ha conseguido 8 Oscars, de los cuales 4 son de justicia. Me refiero al Oscar a la fotografía, montaje, sonido y banda sonora. Los otros cuatro yo no se los habría dado, pero mi voto no cuenta mucho,jeje. A lo que iba, es una película muy visual , aunque el mérito es casi todo de la India, de ahí lo del Oscar a la fotografía que está muy bien dado. El montaje y el sonido son geniales y la banda sonora no puede ser más pegadiza. Por todo ello se convierte en un auténtico espectáculo, si se ve "en el cine".
Y es ahí donde quería ir a parar. A todos aquellos patapalo que se la han bajado por el morro, les advierto del craso error que están a punto de cometer, si se la ven en sus casas, por mucho home cinema que tengan.
Gracias Merka por decirme que me quedara hasta el final para no perderme el numerito musical tipo Bollywood, pero insisto en que tienes que verla en el cine.
En serio, todos los que no necesiteis una conjunción astral para ir al cine (me refiero a canguros y demás coberturas) no os la perdáis, porque es una gozada.

Suzy

ESQUELA

08 marzo

Ya estoy aqui de nuevo, esta vez de luto por el cierre de otro videoclub. Ha cerrado el Drugstore de la calle Reina Victoria de Cartagena, sumándose a la larga lista de bajas de los últimos meses. Creo que quedan dos en toda Cartagena, lo cual complica bastante la cuestión de alquilar pelis en DVD.
Es la pescadilla que se muerde la cola. Supongamos que nos gusta el cine de verdad, pero no podemos ir porque estamos pillados criando , preparando oposiciones o vete a saber qué. Hasta hace poco, nos quedaba el consuelo de esperar con ilusión a que la película saliera en "video". Rapidamente nos peleábamos por ir a alquilarla al videoclub del barrio; y si el de nuestro barrio no era muy allá, siempre podíamos ir a otro más grande que acababan de abrir dos calles más lejos.
Pero eso ya es historia. Ahora si no puedes ir al cine por la razón que sea, te aguantas. Claro que siempre queda el recurso de la piratería, JA!!
¿Cómo vamos a acabar con la piratería si no paran de cerrar salas de cine y videoclubs?. Claro que cierran porque la gente no va, y la gente no va porque cierran y asi hasta el infinito y más allá.........
Recuerdo cuando cerraron el cine Mariola, "lloré" tanto que hasta escribí una carta a La Verdad, (la primera y única vez). Eran tantas las películas que había visto en ese cine... Cuando me enteré de que iban a cerrar los cines Alfonso XIII, estuve comprando el cupón de la ONCE durante meses. Tenía la vana esperanza de que me tocara para poder comprarlo antes de que lo convirtieran en un supermercado.
Ahora lo están desmantelando y por las mañanas cuando llevo a mis hijos al cole veo como le van sacando las tripas. ¡Es muy triste!
No veo una solución a corto plazo, sólo una ciudad sin cines en el centro y ahora también sin videoclubs. Cartagena, me das pena!!!

Suzy

HÉROES

14 marzo

Hola amigos, hoy 12 de marzo, es un gran día. No sé si para el futuro de la humanidad, pero si para el mio . Hoy han empezado a tramitarse dos expedientes disciplinarios en mi instituto. Esto que debería ser algo normal (y otro gallo nos cantaría) se convierte en extraordinario en este caso o debería decir en este centro. Los dos alumnos en cuestión a los que llamaremos Y y Z (no quiero dar nombres,jeje) son dos pájaros de cuidado. Su historial delictivo es de espanto. Y es el mayor, tendrá 15 años y tiene a todo el instituto atemorizado, aunque este año no está viniendo mucho. Su hermanito de sólo 14 años es incluso mejor. Al pequeño nos lo mandaron de rebote de otro instituto expulsado por pegarle a la profe de francés (entre otras cosas) y ha durado una semana y media.
A la hora del recreo el enano (porque no levanta dos palmos del suelo) se dedicaba a "hacer la recaudación" y tenían que pagarle todos los incautos de 1º a los que tenía acojonados y atemorizados. Su hermano mayor se ha hartado de tocarle el culo (y lo que ha podido) a todas las alumnas que se le han cruzado por los pasillos, entre otras delicias . A este en particular le he seguido su carrera desde pequeño, pues lo solía ver actuar por la Plaza Juan XIII y el centro; y he de reconocer que siempre me dio repelús. Si lo veía en el parque, cogía a mis hijos y me iba con la música a otra parte. Os podeis imaginar mi "alegría" cuando llegué al instituto y me lo encontré por los pasillos.
Esta mañana los dos hermanitos han tenido la genial idea de meterse en el servicio de las chicas y liar una buena. Pero no contentos con eso, han ido con mucha sangre fria a amenazar a la chica que ha tenido el valor de delatarlos, además de escupirle y decirle de todo menos guapa. A partir de ahí han perdido los papeles. Han insultado y amenazado a las tres jefas de estudios y éstas han tenido que llamar a la Policía Nacional para que se los llevara por el caríz que estaba tomando el asunto. Pero han salido por la puerta grande, porque iban insultando a todo el que se les ponía por delante.
Ahora se necesitan dos jueces instructores para llevar a cabo los expedientes, y aquí es donde normalmente la burocracia le gana la partida a la justicia. El proceso es tan pesado, que la mayoría de los centros se echan atrás y se suele quedar todo en agua de borrajas. Los profes que se encarguen del caso tienen que ser lo más objetivos posible; no pueden ser tutores de los presuntos implicados. No hace falta decir que es un verdadero marrón para el que le toca, puesto que se echa a suertes si no hay ningún voluntario.
Pero todavía quedan héroes. En cuanto la jefa de estudios ha contado lo que había ocurrido y antes de empezar el sorteo, dos de mis compañeros se han levantado y se han ofrecido voluntarios. Yo he empezado a aplaudir y acabo de crear un club de fans para ellos,jaja.
He olvidado mencionar que los dos elementos son de origen magrebí. Digo de origen porque han nacido aquí. Pero claro no se consideran muy españoles, salvo para pegar el palo en todo lo que puedan.
Los que me conocen saben que esto no es un comentario racista y que siempre me he considerado "morófila", si es que existe el término.
Pero estos son mala gente, me da igual del color que sean. Al final de todos los trámites, de entrevistarse con las victimas, los verdugos y las familias de estos se solicitará el cambio de centro. Pero esa no es la solución, habría que solicitar su ingreso en prisión; pero no aquí, no, mejor en una de las cárceles de Mohammed VI!!

Suzy

PERROS

25 marzo

En diciembre de 1995 yo estaba embarazada de 7 meses. Era mi primer embarazo y aunque llevaba en reposo desde el 5º mes por contracciones, iba bien. Me había hecho un monitor hacía dos días y el niño estaba bastante grande, todo era normal.
Pero un domingo por la tarde empecé a encontrarme muy mal, la cabeza se me partía y me acosté. Cuando me desperté era jueves y estaba en el hospital La Vega.
Tuve una eclampsia. Y la mayoría diréis ¿¿¿¿¿una qué????? Eso mismo dije yo. Es una patología del embarazo muy rara que sólo se da en 1 de cada 2000 ó 3000 embarazos y me tocó a mi!! El niño murió y yo casi no lo cuento. A mis padres y a mi marido los cogieron aparte y les dijeron que se despidieran de mi, que no salía de esa.
Mi padre es cazador y por entonces no tenía perro. Había perdido al último en circunstancias bastantes trágicas a finales del verano y no lo había superado. Los cuatro días que estuve en coma fueron de los peores de su vida y pensó realmente que me perdía. Así que sin pensárselo dos veces se compró otro perro. Lupo y yo llegamos a casa de mis padres a la vez.
Cuando me desperté de la eclampsia había tenido un ictus y a consecuencia de ello se me había paralizado la parte izquierda del cuerpo. No podía andar. La rehabilitación física y psíquica duró un año más o menos.
El hecho de tener un cachorro al principio fue decisivo para ayudarme a encajar lo que me había pasado. Lupo era un cachorro muy cañero. Estaba como un cencerro y no paraba. Ya sé que todos los cachorros son marchosos, pero este era tremendo. Los primeros meses me instalé como he dicho en casa de mis padres. Pasé muchos ratos con él. Recuerdo que me agobiaba bastante porque yo no me movía nada bien y el otro no hacía más que perseguirme por toda la casa y acababa dando vueltas a la mesa de camilla hasta que se cansaba.
Destrozó todas las patas de las sillas de mi madre, así como alfombras, puertas, zapatos y lo que se le ponía por delante. Era muy bravo y a mi padre le costó mucho domarlo. Además se hizo enorme y se convirtió en un auténtico personaje. Pensaba demasiado, cuando le dabas una orden te miraba interrogándote y se tomaba su tiempo en obedecerla, como si tuviera que sopesar los pros y los contras. Pero resultó ser un estupendo cazador, además de un excelente guardián y compañero.
Cuando empecé a moverme un poco mejor volví a mi casa de Murcia. Ya habían pasado 6 meses y seguía de baja. Psicologicamente estaba mejor pero a mi pierna aun le quedaba. Una de las primeras salidas que hice fue a una comunión, donde me encontré con una amiga que me dijo que su perra acababa de tener cachorros. No recuerdo si me enseñó una foto de los perros o cómo fue exactamente, pero al día siguiente le compré al más broncas de la camada.
Bilbo me ayudó a terminar de recuperarme. No estaba tan loco como Lupo pero, no dejaba de ser un cachorro al que había que domesticar. Por primera vez dejé de lamerme mis heridas y me centré en el perro. Ni que decir tiene que Bilbo se llevó todo el cariño que se me había quedado en La Vega seis meses antes.
Ahora Lupo tiene 13 años y medio y Bilbo cumple los 13 este sábado. Pero Lupo no llegará al fin de semana. Probablemente mañana haya que sacrificarlo. Sus piernas no aguantan, en los últimos días ha tenido varios ataques. Tiene un proceso degenerativo que acabará por dejarlo paralítico. Esta tarde he ido a verlo para despedirme y ni siquiera se ha levantado.
En fin... da igual que sepamos que es ley de vida y todo lo demás. Es un palo muy gordo.

Suzy

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllLUPOlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll BILBO

LONDON REVISITED

03 abril
LONDON REVISITED
¡Qué bonito está Londres en primavera! El pasado puente de San José, tuve la suerte de volver. Fuimos tres parejas; mi hermano y su mujer, mi hermana y su marido, Gary y yo. El hecho de que mi marido sea londinense es una gran ventaja, pues sabes que verás un Londres más auténtico. No obstante, mi hermano y su mujer no habían ido nunca, de modo que teníamos que alternar la ruta turística con la "del Londres de Gary".
Llegamos jueves por la tarde, San Javier--Gatwick ; una vez allí lo suyo es coger el Gatwick Express que pasa cada media hora y te deja en Victoria Station. Nuestro hotel estaba al lado de Marble Arch, muy céntrico, así que en cuanto nos refrescamos un poco nos fuimos a dar una vuelta y ver dónde cenábamos.
Tengo que puntualizar que Gary es cinturón negro en organizar viajes. Es uno de sus hobbies, no se le escapa un detalle; lo calcula todo y si se trata de su ciudad natal ya ni te cuento. Tenía encargado hasta el tiempo, hizo un fin de semana increíble, no se lo creían ni ellos. Siguiendo sus recomendaciones no facturamos maletas, ibamos sólo con equipaje de mano. Esto aparte de abaratar el billete, te ahorra todo el rollo del check in (se hace por internet) y que te pierdan las maletas. Aunque hay que controlar lo que se mete en las mismas, porque lo que salió de Murcia sin problema no cabía en Gatwick a la vuelta y nos obligaron a facturar 2 de las 6. También es cierto que tuvimos mala suerte con la petarda de Easyjet en Londres, y a la pregunta "¿cómo es posible que la misma maleta saliera de San Javier sin problemas y aqui no nos la pasen?" respondió que "en España no lo hacen bien y luego tenemos los problemas aquí".
Volviendo al jueves, empezamos a andar por Oxford Street, que la teníamos al lado del hotel. Bajamos hasta Regent Street y al pasar el puentecillo de Liberty ya estabamos en Carnaby Street, que tenía vidilla a pesar de ser jueves. Decidimos probar suerte en el primer pub que vimos con buena pinta. Se trataba del Shakespeare Head que estaba a tope. Pero arriba había mesa, y bingo! de pronto nos vimos teletransportados al siglo XVII. El pub, de estilo Tudor, está genial y cenamos muy bien. Por cierto que aprovecho para desmontar el mito de que en Inglaterra se come mal. Todo depende de donde comas, claro; pero en los pubs se come bien y por un precio muy asequible. Vemos que el menú es variado y los platos no pasan de las 10 libras. De ahí a otro pub a tomar la penúltima y cuando nos echaron, literalmente, de vuelta al hotel. Está bien comprobar que hay cosas que nunca cambian y desde luego los pubs de Londres (y del resto de las Islas) son una de ellas. Es agradable oir la campana de last orders (para indicarte que ya no puedes pedir más) y muy curioso si no la has oido nunca antes.
El viernes teníamos planeado ir a la Torre de Londres para empezar la ruta turística. Lo más aconsejable es sacar un Travelcard, que te sirve para todo el día y se puede utilizar tanto en el metro como en los autobuses. Cogiendo la Central Line hasta Tower Hill llegas a la Torre. Siendo viernes las colas no eran muy exageradas, no obstante se recomienda madrugar, vamos sin pasarse. Abren a las 10.00 y cuesta 17 libras. Otra recomendación, ir directamente a ver las Joyas de la Corona, nada más entrar, puesto que sino tendréis que comeros una buena cola. Después de eso ya os podéis relajar por todas las torres que forman la fortaleza-castillo y haceros las fotos de rigor con los alabarderos etc.
De ahí cogimos un barco hasta Westminster Pier; el embarcadero está justo a la entrada de la Torre y en unos 15 minutos más o menos estás en Westminster. Si el tiempo acompaña se convierte en un paseo muy agradable, además de una forma estupenda de ver el otro lado del rio ,Southbank, y todos sus edificios. Al bajarnos del barco ya estabamos en frente de las Casas del Parlamento y el inevitable Big Ben, que está precioso como siempre. Nos acordamos de un pub que está justo enfrente de Westminster Abbey, donde cenamos la última vez que estuvimos haciendo de turistas; hace justo dos años, también en un puente de San José. El sitio se llama St. Stephen´s Tavern y puede parecer muy caro por fuera (bastante posh-pijo) pero una vez más se come fenomenal y por el mismo precio de siempre. Es una maravilla por dentro, los políticos se las toman aqui entre pleno y pleno y les avisan con una campanita cuando tienen que volver a la Cámara.
De ahí a Trafalgar Square paseando por The White Hall para ver Downing Street (que no tiene nada que ver) y The Queen´s Horse Guard. De Trafalgar subimos a The Mall que es el comienzo de la calzada real (por ese motivo es roja) que lleva hasta Buckingham Palace.
Pero merece la pena hacer un alto en St. James´s Park (que es el más bonito de los parques londinenses) y tomarse un capuccino o a cup of tea and a piece of cake que es más propio. Incluso se puede alquilar una hamaca por el módico precio de 2 libras por 4 horas. Está precioso con tantas flores y con las ardillas correteando. Al llegar a Buckingham cruzamos la calzada y estamos en The Green Park, que es más pequeño pero igual de bonito. Lo atravesamos y al otro lado cogimos el autobús de vuelta al hotel, para descansar antes de ir a cenar.
Después del merecido descanso nos preparamos para disfrutar de la noche londinense. Teníamos una reserva en Rules, que es el restaurante más antiguo de Londres y está en el corazón de Covent Garden, pero antes podíamos darnos una vuelta por el Soho y el West End que es donde está la marcha.
Autobús desde Oxford Street hasta Picadilly Circus y de ahí a patear por Theatreland que estaba a tope. Es un flipe lo que ha cambiado Londres en ese aspecto. Ahora tiene muchisima más vida en la calle. La primera vez que yo estuve, en agosto de 1981, uf! no ha llovido...
los punks tenían tomada Picadilly y posaban para los turistas. Yo era una nana pero mi tio Juan Diego y su amigo Paco me llevaron como intérprete (¡qué valor!), porque en su generación se estudiaba francés. No recuerdo cómo narices nos aclaramos, porque mi inglés en esa época era una caca, pero mejor que el de ellos claro,jaja. La visita al Soho era obligada. Fueron pensando que se iban a encontrar sexo, drogas y rock and roll a granel y la decepción fue supina. Comparado con el Madrid de la "movida", que es de donde venían ellos, Londres era un jardin de infancia. Yo no me enteré en su día, me lo contaron años después. Nada que ver con lo de ahora.
Uno de los pubs más auténticos del West End y de los más antiguos de Londres es The Lamb and Flag. Está en un callejón victoriano que aún conserva la farola de gas de la época de Dickens. Es famoso por su cerveza amarga y se "huele a priva" nada más entrar. Si no sabes donde está no lo encuentras ni de coña, pero claro llevabamos a Gary... De ahí nos fuimos a otro, algo más moderno, justo al lado del Central Market en Covent Garden que está monisimo y super animado con espectáculos callejeros.
Ya he dicho que teníamos una reserva en Rules, y que es el más antiguo de los restaurantes de Londres. También tengo que decir que es otro de los sitios favoritos de Gary y que le hacía mucha ilusión que lo vieran mis hermanos. Como os podéis imaginar es un sitio con mucha solera y mucho carácter, vamos una cosa asi como Casa Botín en Madrid ( aunque ese está considerado como el más antiguo del mundo, ahí es nada! ). Lo de las reservas no es fácil pero tampoco imposible, con un mes y pico de antelación se consigue,jeje.
Huelga decir que cenamos muy bien y nos reimos un montón, nuestro camarero que era de Katmandú, puso la nota exótica, aunque había otra mesa con españoles. Su especialidad son las ostras y si os interesa esta es su página web: www.rules.co.uk/restaurant/
El sábado volvíamos al Londres turístico, puesto que teníamos que enseñarles los "templos" de las compras; a saber Liberty, Fortnum and Mason and Harrods. También se aconseja visitar Hamleys, la jugueteria más grande de Londres, aunque no tengáis nanos porque es una pasada. Paseando por Oxford Street hasta Regent Street, cruzas para ver Liberty, que es una monada; de ahí vuelta a Regent Street para ver Hamleys. Seguís bajando hasta Mayfair y atravesando la Burlington Arcade, que es otra cucada, salís a Picadilly (no a la plaza sino a la calle ) y justo enfrente de la Royal Academy of Arts (un edificio muy solemne) está Fortnum and Mason (la galeria comercial más elegante de Londres) que no os la podéis perder, es como Harrods pero más exquisita y sofisticada. Merece la pena comprar aunque sólo sea una cajita de galletas (eso sí, es carísima). Mientras que las chicas se deleitan en las miles de pijadas o en cómo hacer una obra de arte de una pastilla de jabón; los chicos os podéis tomar una cerveza con camareros vestidos de pingüino. Al salir nos cruzamos con Nacho Cano que iba de compras con su mami, no como nosotros que ibamos "de mirandas".
Al salir de ahí pasamos por la calle más cara del Monopoly, esto es Old Bond Street; donde se pueden admirar las tiendas de moda más exclusivas; Vuitton, Gucci , Tiffany así como los Ferrari aparcados junto a los Aston Martin o los Bentley. Al final de la calle se empalma con New Bond Street, pero si antes de coger esta última torcéis a la izquierda, os encontraréis con otro pub muy auténtico donde se come bien y barato. Se trata de Coach and Horses, también de estilo Tudor, que está en Bruton Street, frente a la tienda de Stella McCartney.
Después de comer nos dio un poco de bajada, pero en vez de volver al hotel nos armamos de valor para visitar el último de los "shopping temples", el inevitable Harrods ; se recomienda verlo cualquier día menos un sábado por la tarde, pero a nosotros no nos quedaba otra. No obstante lo que mola se ve rápido, que son los Food Halls. Eso sí que es hacer arte de una pescadería o de una charcutería! Tras comprar los típicos souvenirs "intentamos" salir; entrecomillo lo de intentar porque está diseñado para que no puedas salir ni echando miguicas de pan!! Pero lo logramos y para quitarnos el mareo atravesamos Hyde Park hasta Marble Arch. El parque, como todos los anteriormente citados, estaba precioso y el paseo fue de lo más refrescante.
Y así llegamos a la última noche. Gary quería que mis hermanos probaran el roast beef antes de marcharse. Sí hay un sitio famoso por su roast beef es Simpson´s In the Strand. Lo de reservar mesa no es tan complicado como Rules, aunque no conviene dejarlo para el día de antes,jeje. Y la verdad es que la fama es merecida pues la carne estaba de primera, lo mismo que el servicio. Y después de tanto disfrute culinario había que bajar la cena, de modo que cruzamos Waterloo Bridge y nos dedicamos a pasear por el South Bank y ver lo bonito que están el London´s Eye y The Houses of Parliament iluminados, pero ¡ojo! sólo hasta las 12.00, que es mucho desgaste.
Al día siguiente sólo teniamos tiempo de dar un paseillo por Hyde Park antes de dejar el hotel. Lo justo para oir a los colgados del Speakers´ Corner que está en la esquina de Marble Arch. Por si alguien no sabe qué es eso, se trata de una especie de quiosco donde se puede poner la peña a dar sus discursos y a despotricar contra la monarquía; siempre y cuando no estén tocando suelo inglés, para lo cual se suelen buscar un cajón o un taburete donde subirse, y de ese modo poder desahogarse. El domingo también se puede correr, alquilar caballos, montar en barca o hacer picnics. El parque da para eso y mucho más. En fín una gozada!!
Y nada más amigos ( y nada menos,jaja ). Taxi a Victoria Station a coger el Gatwick Express y a casita.

Suzy

miércoles, 6 de mayo de 2009

CINE-CLUB HANNIBAL

26 abril

¡Cúanto tiempo! El viaje a Londres se llevó todas mis energías literarias. Pensaba que no iba a escribir en una temporada, pero estoy enganchada,jaja. Anoche tuve otro reencuentro con mi pasado. Esta vez con el legendario cine-club Hannibal. La verdad es que desde que he vuelto a Cartagena me están ocurriendo cosas muy curiosas. Al principio del curso me sentía muy desanimada con la idea de trabajar aquí, pero conforme han ido pasando los meses y he ido conociendo mejor a mis nuevos compañeros, me han hecho cambiar de opinión. Gracias a ellos he vuelto al cine-club después de 17 ó 18 años!! ¡Vaya tela!
Cuando yo empecé a ir al cine-club Hannibal estaba precisamente en el Instituto de Enseñanza Media Isaac Peral , en la edad dorada de la enseñanza pública. En aquel entonces la entrada costaba 175 pts, ó 600 el abono por trimestre, jeje. Las proyecciones en el salón de actos (que por cierto conserva los mismos sillones) por supuesto sin calefacción, eran todo un reto. Ahí se demostraba el verdadero amor por el séptimo arte. Sin embargo no puedo olvidar alguna de las muchas películas que ví allí y que me iniciaron en esta pasión loca que siento por el cine. Títulos como Mi dulce pueblecito de Jiri Menzel, The Wall de Alan Parker, Remando al viento de Gonzalo Suarez, Sugarbaby de Percy Adlon y tantos otros....
De ahí pasaron a proyectarse en un "cine de verdad", el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Los asientos eran un pelín mejores y se atrevían incluso a hacer marathones de cine. Así pudimos disfrutar de clásicos como El cartero siempre llama dos veces con John Garfield y Lana Turner o Ginger y Fred de Fellini. Tampoco me puedo olvidar de Adios, muchachos de Louis Malle, Sorgo Rojo de Zhang Yimou, El marido de la peluquera de Patrice Leconte etcétera, etcétera, etcétera. ¡Qué buena época y que buenas pelis!
Pues lo alucinante, es que siga ahí. Ofreciendo una resistencia numantina contra viento y marea; contra la piratería y todo lo que ha traido consigo. Tiene mucho mérito, hay que reconocerlo.¡¡¡OLE, OLE, OLE!!!
Por cierto que la peli que vi anoche y que me encantó, la recomiendo absolutamente a todos aquellos que se fíen de mi criterio. Se trata de una película independiente del 2007, Buscando un beso a medianoche, del director Alex Holdridge. Ha tenido premios en casí todos los festivales en los que se ha presentado y muy merecidos; tiene un guión genial, una preciosa fotografía en blanco y negro y una interpretación magnífica, ah y una estupenda banda sonora. En resumen que si podéis, no os la perdáis.
Mi agradecimiento una vez más a los organizadores del cine-club Hannibal por su gran labor todos estos años preservando la cultura y por su amor por el cine en general. Gracias!!
Suzy

martes, 5 de mayo de 2009

Hello everybody!! Here I am again