martes, 23 de junio de 2009

DECADENCIA II


RECORTE DE LA VERDAD


SEGUNDA PLANTA MMMMMMMMMM SOTANO


PISTAS LINDANDO CON URGENCIAS


¿¿GAZA?? NO, ISAAC PERAL


PATIOMMMMMMMMMMMMMMMM PORTERIAS

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SUZY

sábado, 20 de junio de 2009

MI CLASE

Hola de nuevo, esto se acaba, el curso digo... ¡jo, qué velocidad!
Otro año (académico) que se va, pero este desde luego pasará a la historia (a la mía) como uno de los más inolvidables en todos los sentidos de la palabra.
En enero estrenaron la película francesa La Clase y me obligué a verla para que me sirviera de terapia. Cual sería mi sorpresa cuando descubrí que "mi clase" era muchísimo peor que la que allí se retrataba. Por supuesto es de visión obligada para todos los que nos dedicamos a la mala educación, y también para los que no.
La película se supone que es un reflejo de la sociedad francesa actual y es por tanto multiracial, multicultural y multiviolenta; la clase es el microcosmos del macrocosmos (eso dicen los críticos, y por una vez es cierto). Entonces mi clase sería el reflejo de la sociedad española actual
, OH MY GOD!!
El grupo al que me refiero era un 2º de la E.S.O. de 18 alumnos (un lujo para un docente, en teoría)pero de unas características muy particulares. De los 18, 5 eran repetidores, 4 Acnees (alumnos con necesidades educativas especiales), 2 ecuatorianos y 1 colombiano. El resto nacionales y aparentemente normales. Así que lo de multiracial, pse... los chinos y los nigerianos estaban en otro grupo. Multicultural sí, puesto que los ecuantorianos no se mezclaban con el colombiano (será que Colombia tiene más glamour...) ni con el resto de españoles, y multiviolenta por supuesto, pero eso está generalizado en todo el instituto.
Entre los cuatro acnees había uno que vino el primer día y me dejó muy claro que él no hacía nada y que no le dijera ni media , que estaba esperando cumplir los 16 para no tener que volver. Afortunadamente vino poco a verme, y llegamos a un acuerdo: yo le dejaba sentarse al fondo y dormirse o sacar la PSP siempre que me dejara "dar clase". Su boca era un reflejo de su vida, no tenía ni un diente sano, toda las piezas picadas. Cuando le pregunté qué iba a hacer cuando cumpliera los 16, me contestó con voz de cazallero:¡¡pegarme un festival!!... seguramente acabe siendo carne de cañón.
Otro de los acnees venía y se sentaba también al final a no hacer nada, pero este no hablaba con nadie (y conmigo menos). Aparecía y desaparecía hasta que un día a principios del segundo trimestre me dijeron sus compañeros que estaba en el reformatorio. Al principio no les creí, pero la jefa de estudios me confirmó que en efecto estaba en un centro de menores, en Sevilla para ser más exactos. Parece ser que tras dedicarse en sus ratos libres a robar móviles y zapatillas de deporte a los pobres chavales que se cruzaban en su camino, decidió dar el gran golpe entrando a robar(con otros dos) a una casa que sabían que su dueño había muerto hacía poco y lo pillaron, obligándole a presentarse en la Consejería de Asuntos Sociales para hacer trabajitos. Pero esto no le debió de parecer bien y se los fumó. Y ahí fue cuando lo mandaron a Sevilla (a hacer un Master en delincuencia intensivo). Un par de meses después volvió, bastante más hablador y "participativo"...
El resto de la clase era un número: cero de motivación, de educación (hablo de modales mínimos) y por supuesto de nivel. Al principio me agobié mucho, cada vez que tenía clase con ellos lo pasaba fatal, antes incluso de entrar en el aula. Estuve dando palos de ciego hasta mitad de noviembre que decidí cambiar el chip. No conseguía nada rebotándome cada vez que entraba en clase, yo no iba a salvar el mundo de esas criaturas, ni me iba a quedar en el intento; pero sí podía intentar llegar hasta junio dignamente y si alguno de paso aprendía algo de mi o conmigo (y no me refiero a algo de inglés) pues miel sobre hojuelas, como dice mi amiga Carmen.
Reconozco que hacerme amiga del lider me ayudó bastante a que el resto me respetara y me dejara enseñarles algo. Por supuesto el nivel de inglés que les he dado ha sido de 1º de la ESO, por no decir de 6º de primaria, pero he conseguido que se "preocuparan" lo suficiente por la asignatura (bueno, por el aprobado) como para preguntarme dudas y de paso plantear algunas cuestiones vitales en las que andaban tan desorientados.
Al final se han convertido no diría yo que en mi clase favorita, pero desde luego mucho mejor de lo que esperaba; sobre todo cuando las chicas dejaron de sacar los kit de maquillaje de la señorita Pepis, el tupper con macarrones o el enjuague bucal, por poner sólo tres ejemplos de lo que se les podía ocurrir hacer mientras que yo estaba en la pizarra.
Dicen que la realidad supera a la ficción y en este caso asusta bastante pensar que el país (o el mundo) vaya a estar dirigido por esta generación....
Casi me olvido de mencionar la incansable e inestimable labor realizada por el tutor del grupo en cuestión. Ha luchado por ellos hasta el último día de clase y se ha tenido que comer cada marrón... Pero no sólo no ha tirado la toalla, sino que los ha defendido con uñas y dientes hasta el final, intentando hacernos ver que en el fondo eran nobles y se les debía dar una segunda oportunidad. ¡¡Menuda suerte han tenido con él!!
Ha sido un honor tenerte como compañero y me alegro de saber que tienes destino definitivo en el centro. Esto por supuesto va dedicado a ti Alain, y a tus/mis chicos de 2ºA.
Suzy