jueves, 27 de octubre de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE UN SINTAGMA?

Corría el año 1982, año mítico en que nos jugábamos mucho y nunca mejor dicho porque eramos los anfitriones de la Copa del Mundo de Fútbol. La "roja" entonces estaba compuesta por jugadores como Gordillo, Tendillo, Camacho, Arconada o Alonso y la mascota era el entrañable Naranjito. La ceremonia inaugural fue el 13 de junio en el Camp Nou, donde se enfrentaron Argentina y Bélgica. La hasta entonces campeona del mundo, Argentina, fue derrotada por los belgas por 0-1.
Al otro lado del mundo los argentinos tenían otro enfrentamiento, bastante menos lúdico, estaban en plena Guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña. La derrota contra Bélgica no pudo ser más premonitoria ya que al día siguiente las tropas argentinas se rinden, restableciéndose la administración británica sobre Las Malvinas.
¿Por qué os estoy metiendo este rollo como introducción? porque ese mismo año, en ese mismo mes y probablemente esa misma semana fue cuando yo tuve que estudiar Física por última vez.
Todavía no tenía muy claro lo que quería ser (periodista, directora de cine... jaja ¡qué ilusa!) pero lo que sí tenía claro era que la Física no era lo mío, y que cuanto antes pudiera quitármela de encima, mejor. No tenía nada en contra de la Química pero ¡ay! casi siempre van de la mano, sobre todo a estos niveles. Así que debió de ser por entonces cuando hice el que yo creía que sería mi último examen.
La monja que nos daba la asignatura era de armas tomar, vamos, entrar por la puerta y cagarte todo una. Pero yo gracias a Dios tenía a mi padre para solucionarme dudas y aunque la odiaba, aprobé y tomé la sabia decisión de irme a letras puras, donde sabía que la esperanza de vida académica sería más alta.
Ha llovido muchííísimo y efectivamente no he vuelto a saber nada de la Física, hasta el fin de semana pasado en el que, ¡ay amigos!, me lo tuve que pasar estudiando Física para poder ayudar a mi hija con su examen del lunes.
¿Quién me lo iba a decir a mí? pues sí. Claro está que tuve que recurrir a una clase práctica en la cantina del insti con el profe de Naturales para que me diera unas nociones básicas de lo que constaba el examen y poder enfrentarme a las leyes de Newton, la ley de Hooke o la de la Gravitación Universal con sus correspondientes fórmulas.
Las expectativas eran bajas, y la moral de la tropa estaba bajo mínimos. Ya contaba con el suspenso. Vale, pero hay suspensos y suspensos, y yo quería un suspenso digno. Nada de dejar el folio en blanco.
¿Sabéis lo que "he sacado"? ¡¡un 3!! mola ¿eh? Un tres, más la nota de clase, la actitud etc está muy bien, es más ¡está de puta madre!. Hay que tener en cuenta que queda mucho curso y que afortunadamente luego vendrá la parte de Biología donde podremos escapar mejor parados.
Cuando yo me estaba quejando de lo fea que era esta parte de la asignatura y de la poca utilidad que le veía en el día a día lo hice delante de uno de los profes nuevos de matemáticas de este año, sin saber que en realidad era Físico. Ooopssss! vaya metedura de pata, típico de mí. Y va y me salta: "Pues claro que hay que saber esas cosas, eso es culturilla. Vamos, me vas tú a decir para qué me sirve a mí saber lo qué es un sintagma".
Y la verdad es que no lo pude rebatir. Me quedé pillada, jejeje. Supongo que para los de ciencias será el equivalente a lo que me pasó a mí con la Física. Sin embargo ahora que lo pienso la Lengua no es opcional. Así que no me extraña que se convierta en el caballo de batalla de mucha gente, porque hay que reconocer que la Sintaxis es jodida.

Suzy

viernes, 7 de octubre de 2011

NOSTALGIA

Hola otra vez. En las últimas 24 horas me han pasado dos cosas que me han hecho recordar mi adolescencia y ¡qué le voy a hacer! me he puesto muy nostálgica. La primera tiene que ver con la televisión, ese maravilloso medio de comunicación al que le he declarado la guerra y del que no sé y no quiero saber nada. Hasta anoche que me reconcilié con ella.
Hice un descubrimiento fantástico. Intentando ver Días de Cine (que es de lo poco que aún aguanto) me crucé con el programa de Imanol Arias y Juan Echanove "Un país para comérselo". Me lo había recomendado mi amiga del alma pero no había encontrado el momento.
Bueno ¡¡qué gozada!! es entretenido, interesante, divertido, instructivo y además tiene una banda sonora genial. Y te entran unas ganas de hacer turismo de interior, increíbles. Ellos dos no van para nada de estrellas, ¡qué va! todo lo contrario, le dejan todo el protagonismo a la gente de la tierra que son los que de verdad tienen algo que aportar; con una naturalidad y una gracia...En definitiva, que está genial, qué pena que me haya perdido la 1ª temporada, pero pienso ponerle remedio y no perdérmelo más a partir de ahora. Por supuesto lo ponen a las 23:30, claro, porque a la hora punta mola mucho más ver cómo se despellejan los impresentables de turno en el salvamedelgranhermanodelaisla.com.
¿Os acordáis de cuando la tele era la única ventana por la que podíamos ver lo que pasaba en otros paises y en otras culturas?
Daba igual que fuera ficción o documental, el caso es que siempre aprendíamos algo. Ya fuera sobre la China del siglo X y la Dinastia Sung con "La Frontera Azul", donde aprendimos todo sobre emperadores, el arte de la guerra y el Liang Shang Po; o sobre "Marco Polo" y sus viajes; sobre los samurais en "Shogun" ; sobre los colonos norteamericanos de "La Conquista del Oeste" de la mano de los Macahan; o sobre los lores ingleses en la Inglaterra victoriana con "Arriba y Abajo" o "Retorno a Brideshead".
Esas si eran buenas series... estoy como la abuela cebolleta jaja, pero qué queréis que os diga...
Y así llego al segundo hecho que me ha hecho ponerme tan ñoña y no es ni más ni menos que el estreno del "Capitán Trueno". He ido a verla con mi hijo, que por supuesto le ha encantado. No está mal, pero le falta ritmo, la acción se para demasiado para mi gusto, (acostumbrados a los Piratas del Caribe de la última generación) es flojilla vamos, para críos. El tebeo por supuesto mola más. A mí me gustaba, no hasta el punto de Tintín, del que soy maníaca absoluta, pero reconozco que tenía su punto y tengo alguno por ahí. Pero lo que sí me encantaba y de lo que sí era fan es de Asfalto, que le dedicaron una canción y que han tenido el acierto de incluir en la película. Y cuando la he oido me ha hecho muchísima ilusión y me he puesto a buscarlos en youtube y claro que están, jejeje. ¡Cómo me gustaban!, es que sonaban de muerte, y lo máximo ha sido cuando he puesto el vídeo de "Días de Escuela" y he visto que salía un cartel del concierto que dieron en Mazarrón (Mazarock) en nosequé año, que fue cuando yo los vi por primera vez. Diosss ¡¡qué fuerte!! El concierto duró dos días y fue mi Woodstock particular.
Tengo un poco de nebulosa sobre cómo fue ese fin de semana, jajajaja, pero si recuerdo a Asfalto y lo bien que me lo pasé. Mi madre estaba horrorizada la pobre, de ver con lo que me juntaba y sobre todo cuando una semana después descubrió que mi cabeza estaba infectada de piojos, ¡aghh! Aquello no moló tanto pero fue un mal menor visto en la distancia.
Después de tantos años de represión, el final de los 70 y el principio de los 80 fue una auténtica pasada, podíamos hacer lo que nos diera la gana, me refiero en la calle. En nuestras casas ya se encargaban nuestros padres de marcarnos los límites y lo dejaban muy claro, no se te pasaba por la cabeza el discutirlo siquiera. Pero una vez fuera, hacías lo que querías, dentro de un orden claro, pero no había nada prohibido, era maravilloso. Ahora los chavales no pueden ni entrar a un bar antes de los 18 y claro, nos ponen las calles perdidas con el dichoso botellón, porque beber, beben lo mismo o más. ¡Qué chorrada!
Bueno no me enrollo más, solo quiero añadir que le voy a dedicar el vídeo de Asfalto a mi amigo José Miguel, que se pasó un verano entero poniendo la cinta una y otra vez. Todavía me sé de memoria "Mujer de plástico" porque no dejó de cantarla, jaja. No es la versión en directo que es la que me gusta, pero no está mal y además sale el cartel del Mazarrock ;) Un beso canalla.
Suzy