sábado, 24 de marzo de 2012

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Os acordáis de aquella canción de los 80 que en el estribillo decía:
"¡pero qué público más tonto tengo!" (no recuerdo el nombre del grupo), pues habría venido al pelo para que la cantara Alondra Bentley en su concierto del pasado 15 de marzo en mi querida ciudad natal. ¡Vaya un espectáculo! Con eso de que era gratis y encima en un bar de copas, el personal creía que estaba oyendo música pero "pinchada" no en directo. Se supone que el bar (Rockola) ha tenido la brillante iniciativa de organizar conciertos acústicos los jueves y esto conlleva que hay que estar más o menos callado para poder oírlos bien y eso es mucho pedir en esta ciudad mía. Cualquier evento que se organice se convierte en un acto social en el que todo el mundo conoce a todo el mundo y tiene que saludarse y ponerse al día antes de que empiece, en el intermedio e incluso durante la representación. Da lo mismo que sea una obra de teatro, una película o un concierto.
El ejemplo más flagrante es sin duda La Mar de Músicas. Tenemos la inmensa suerte de contar con un marco incomparable (el auditorio del Parque de Torres) y con un clima envidiable. Pues como las noches de verano en el Mediterráneo dan mucho de si, el público de esta ciudad aprovecha para sacarse el bono del festival (toque quién toque) y pasar las noches charlando y papeando al fresco, sin importarle un pepino el artista o artistas que esté en el escenario. Así el trasiego a los puestos de comida y a buscar a los colegas para ponerse al día o lo que se tercie es continuo. Alguna vez se ha mosqueado alguno que otro, pero por lo general están mejor educados que la audiencia y aguantan estoicamente.
Lo de Alondra Bentley fue vergonzoso. Ella que tiene esa vocecita tan dulce intentaba cantar más alto para que la oyeran mejor y la peña más alto hablaba. Por supuesto ella estuvo muy británica, no decía nada y no dejaba de darnos las gracias a todos los que habíamos ido a verla. Que no sé yo cuántos de los que estábamos allí habían ido a verla de verdad. Al terminar me acerqué a ella para felicitarla y tratar de disculparme por lo mal que se habían portado mis conciudadanos, pero ella nada, disculpándolos.
El del bar encantado de tener aforo completo y mis amigos y yo indignados de que no nos dejaran oírla. Mi compañero Alfredo, que es de un pueblo de Granada, no daba crédito y además no entendía porqué la gente no se callaba. Nos juntamos unos cuantos profes del insti y la verdad me costó mucho no mandar a la gente que se callara o que se fuera a la calle por no decir otro sitio peor, será deformación profesional, pero luego queremos que los niños se callen en clase, ¡JA! ¡qué risa! Esto es un poco la segunda parte de la entrada anterior en la comentaba el alcance que está teniendo la mala educación hoy en día, llegando incluso a la universidad.

Definitivamente no tiene fronteras.

Suzy

domingo, 11 de marzo de 2012

MALOS TIEMPOS PARA LAS AULAS

Me cuenta mi amigo Javi, afamado doctor en Filología Inglesa, que hace poco ha tenido una reunión de Departamento para hablar de los problemas de disciplina que se están produciendo en la Universidad. Pero es que esta mañana mi hermano, afamado maestro de primaria, me ha dicho que un amigo suyo que trabaja en la Universidad le ha contado lo mismo. ¡¡WOW!!
¿¿Qué está pasando?? para mí que llevo gritando 20 años por las aulas de España no debería ser una sorpresa, pero he de reconocer que me ha llamado bastante la atención y me lleva a plantearme muchas cosas. La primera es dónde está el eslabón perdido entre primaria y secundaria. ¿Por qué esos adorables angelitos mutan a insufribles monstruos sin escrúpulos en cuanto pisan el umbral del instituto? La culpa debería ser nuestra ¿no? de los de secundaria, pues no sé yo, porque para empezar no tendrían que haber salido del colegio tan pronto y a lo mejor así la mutación se retrasaba un poco. Pero independientemente de eso, su paso por el instituto (o por la secundaria y bachillerato en general) debería ser suficiente para que se les quedara algo. Pero no, son como los patos cuando se zambullen, salen del agua igual de secos.
No hay manera de que retengan nada bueno. Por otro lado no me extraña si tenemos en cuenta lo dispersos que están. Es imposible que haciendo 10 cosas a la vez retengan algo, y según Javi (que está muy puesto en eso) está demostrado: no somos multifunción. Si están viendo una peli y chateando, jugando y comentándola en la red a la vez va a ser difícil que se queden con algo más a parte de las leches o los morreos que se metan los protas.
En fin, qué triste, qué pena esperar el futuro con tanta ilusión para llegar a esto. ¿Creéis que mejorará? a peor no podemos ir ¿o sí?
Suzy

jueves, 8 de marzo de 2012

LA VERDAD SOBRE PERROS Y OSCARS


______________COSMO_________________________UGGIE

Hola a todos, se nos va el invierno poco a poco y llega la temida primavera con todas sus flores y todos sus pólenes, ¡ah! ¡qué maravilla!, qué dicha para todos los que somo alérgicos...
El invierno se lleva una buena temporada de cine coincidiendo con los Goya y los Oscars, y de estos últimos precisamente quería hablaros. Pero me voy a permitir la libertad de salirme del tópico y centrarme en otros Oscars que se han celebrado el pasado 13 de febrero también en L.A. Me estoy refiriendo a los "oscars perrunos" o mejor dicho los Golden Collar Awards, que si lo traducimos literalmente sería algo así como "los collares de oro" y que han tenido su primera edición este año. Todo esto parte de una conocida (en E.E.U.U. al menos) revista digital sobre los perros de los famosos de Hollywood y demás celebrities http://www.dognewsdaily.com/ que como os podéis imaginar hace las delicias de todos los amantes de los perros y demás freakies. Alguna vez he hablado de lo que se pasan los ingleses con sus perros y claro los yankees no les iban a ir a la zaga. Ellos dan un paso más y tienen hasta psicólogos de perros y toda clase de excentricidades para los cánidos. En esta edición el premio a la mejor interpretación canina del año estaba cantado pues el nominado estaba en todas las quinielas y se ha convertido en "el perro del año". Estoy hablando del Jack Russell de "The Artist", Uggie. Yo tenía muy claro que se lo llevaba y además quería que se lo dieran pues me enamoré de él en cuanto lo vi. Pero el martes pude ver a su principal rival y cambié de opinión. Me estoy refiriendo a otro Jack Russell, Cosmo, el copotragonista de "Beginners". Y la verdad después de ver la peli, que por cierto hubiera pasado totalmente desapercibida de no ser por el Oscar al mejor actor secundario (esta vez humano) Christopher Plummer, pues yo habría dado el premio ex aequo.
Está claro que Uggie se ha hecho famosísimo y ahora está en todas partes, pero es que tenéis que ver a Cosmo. Su interpretación es mucho más profunda y transmite una melancolía mezclada con un punto de ternura que te atrapa desde el primer momento. Vamos, que no sé con cuál quedarme,jajajaja.
Estaréis pensando que estoy perdiendo el norte por momentos ¿no? Pues no, todavía hay más, la ceremonia que tuvo su alfombra roja y toda la parafernalia correspondiente, sirvió para premiar al mejor perro extranjero, al mejor perro en una serie de TV, al mejor perro en una película directamente para DVD y al mejor perro en un reality. La anécdota corrió a cargo de Martin Scorsese que habló vía vídeo-conferencia para reivindicar la presencia en las nominaciones del doberman Blackie de su película "Hugo". Insistió en que desde RinTinTín no se había hecho justicia con los canes que habían protagonizado tantas y tantas cintas inolvidables y que ya era hora de que a los "villanos" perrunos se les reconociera.
Uggie estaba claro que no se iba a ir a casa con las patas vacías pues estaba nominado por dos trabajos: el consabido de "The Artist" y también por "Agua para elefantes", vamos que el "Collar" estaba cantado.
Aprovecho la ocasión para recomendar fervientemente "Beginners". Pequeña gran película que tiene la rara cualidad de reconciliarte con la vida, además de una naturalidad y una frescura arrolladoras. Es una auténtica gozada. Creo sinceramente que el oscar al secundario es de justicia, pues no es fácil hacer ese papel y que sea creíble a esa edad. Por cierto que yo no lo había visto desde que hizo "Sonrisas y lágrimas" en que hacía de Coronel Von Trapp, y ultimamente me lo he encontrado en otra comedia romántica también con perros, "Y que le gusten los perros".
Pero permitidme que insista en que "Beginners" merece mucho la pena. :)
Suzy