viernes, 19 de octubre de 2012

DECÁLOGO CONTRA LA 'SEXTORSIÓN'

Hola, a raíz del sucidio de la joven canadiense Amanda Todd (joven de 15 años que estaba siendo acosada por internet durante tres años y al final no pudo más) me he tomado la libertad de incluir un decálogo sobre qué hacer ante un caso como ese, lo que se conoce como sexting. La cantidad de horas que pasan los adolescentes conectados a internet (ya no tanto en el ordenador sino a través del móvil) me preocupa mucho y casos como el de Amanda pueden repetirse si no estamos alertas.

DECÁLOGO CONTRA LA 'SEXTORSIÓN':
La asociación Pantallas Amigas ha elaborado un decálogo contra la sextorsión para guiar a aquellas personas que están siendo sometidas a chantaje por otra que tiene una imagen comprometedora suya. Ningún caso es igual a otro, dice la organización, pero estos consejos buscan ayudar a una mayoría de víctimas, siempre con la ayuda de un adulto, a la espera de que la denuncia arroje resultados.

- Pide ayuda. Solicita el apoyo de una persona adulta de confianza.

- No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista si con ellas le haces más fuerte.

- No des información adicional. Cualquier dato o información puede ser usado por quien te acosa.

- Guarda las pruebas. Cuando te amenace, te muestre cosas delicadas... captura la pantalla y anota día y hora.

- Retira información delicada. Borra o guarda en otro lugar informaciones o imágenes privadas que puedas tener. Si no lo has hecho, tapa la webcam.

- Elimina malware. Asegúrate de que no tienes software malicioso —troyanos, spyware...— en tu equipo.

- Cambia las claves personales. Puede que esté espiando tus comunicaciones en las redes sociales.

- Comprueba si puede llevar a cabo sus amenazas. Muchas amenazas son faroles, no son ciertas.

- Avisa a quien te acosa de que comete delito grave. Debe saber que la ley le puede perseguir y que tú lo sabes.

- Formula una denuncia. La ley persigue con dureza este tipo de delitos, especialmente si eres menor de edad.


Suzy



domingo, 14 de octubre de 2012

SER O NO SER BILINGÜE

Hola otra vez, hoy quiero hablaros del mayor timo de los últimos tiempos, no tiene nada que ver con la burbuja inmobiliaria, no señor, nada de eso, es algo mucho más sutil.  Quiero hablaros de los colegios-institutos bilingües. Sí amigos míos, menudo timo y además se está extendiendo como la pólvora. Creo que en poco más de cinco años todos los colegios de la comunidad de Madrid (por citar una al azar, sin sarcasmos hacía Espe) podrán decir que son ya bilingües,jajajajajaja.
Claro que sí y los padres de todos los niños que van a esos colegios-institutos están encantados porque sus nenes están preparados para desenvolverse en inglés con el  primer súbdito de su majestad que se crucen.
Esos colegios-institutos en que dan clase uno o como mucho dos profesores en inglés y solo en dos asignaturas (una en primaria, dos en secundaria) y solo un 30% de dicha asignatura.
En los institutos de momento, los que se encargan del programa bilingüe tienen que estar acreditados (según la comunidad en que se encuentren y según seas interino o funcionario) con el B1 o B2 del Marco Común Europeo; su equivalente en Trinity College London con el nivel 9; el First Certificate o el Advanced de Cambridge, no se aclaran ni ellos. Y claro la mayoría se han puesto las pilas, porque ahora parece que lo tiene todo el mundo y ya pueden enseñar la asignatura que sea en inglés.
Eso en los institutos, que insisto que se dan dos asignaturas y con que haya dos profes que lo puedan dar ¡ET VOILÁ! ya somos un centro bilingüe. Y eso nos convierte en un centro mucho más guay que el de la esquina que no lo tiene, y  al de la esquina mandamos a todo lo peor y que se apañen, que nosotros ya somos bilingües.
Pero el tema de los colegios, en especial los concertados, si que es la repera. La mayoría de los profes que imparten clases están ahí desde hace muuucho tiempo  y lo del reciclaje pues como que les pilla un poco desengrasados, por no decir que son de una generación francófona en su totalidad. Solo tienen ustedes que echar un ojo a nuestra querida clase política para ver lo que dominan el idioma de 007.
Pero les están contando a los padres la milonga de que el colegio ha empezado el proyecto bilingüe y es cuestión de poco tiempo. De momento con que se sepan el Padre Nuestro en inglés y tengan la clase con cartelitos como Door, Blackboard, Can I use the pencil sharpener, please?Can I go to the toilet, please?  pues claro, ya con eso no hace falta más. Pero antes obligarán a esos padres a gastarse la friolera de 95 euros en un libro de infantil de 4-5 años, que además no se puede reutilizar, para que los niños aprendan inglés con sus papás, jaja,  y si es el de primaria tan solo les costará 114 euros, solo un libro, más luego todos los demás y el resto de material etc, etc,etc.
Con esta perspectiva de futuro tan cosmopolitan no me extraña que los niños ya no vayan a inglés como asignatura extraescolar, ¡¡por fin se va a dar inglés en los colegios-institutos comodiosmanda!!
¡Manda huevos!
Y yo me pregunto por qué no damos más horas de inglés en condiciones (con clases divididas, con un número mucho menor de alumnos por clase, por poner solo un ejemplo) en esos colegios-institutos donde hoy se hacinan los alumnos con profesores que no son especialistas, porque estos últimos están en el paro por los recortes? Pero sobre todo dar inglés de verdad primero, antes de volver locos a los críos con conceptos que no conocen y menos en una lengua que no dominan.
No sé amigos cómo lo veis, pero a mí me da mucha risa, al mismo tiempo que me vuelvo a indignar con lo tonta que es la gente y con lo facilmente que se dejan engañar.
Todo esto lo escribo porque sé muy bien de lo que hablo pues lo sufro en mis carnes como aquel que dice, llevo 20 años casada con un inglés y todavía a veces me tengo que poner los subtítulos en las pelis porque me pierdo, y mi marido lleva aquí más de 30 años y sigo corrigiéndole el subjuntivo.
Así es que no me hablen de bilingüismo que me da la risa, ¡JA!

Suzy

viernes, 12 de octubre de 2012

GENERACIÓN SIN ROMBOS

Hola de nuevo, hace tiempo que me ronda por la cabeza un tema que me preocupa cada día más. Se trata de la calificación que reciben (por parte de noséquién) las películas y series de TV ultimamente. Especialmente preocupante es lo de las series de la tele, ya que estamos dejando que nuestros hijos se traguen toneladas de basura tanto por su pésima o inexistente calidad, como por el contenido de las mismas, que el 95% de las veces es absolutamente inadecuado para ellos.
El mejor ejemplo lo tenemos ahora mismo en pleno éxito de audiencia, estoy hablando como no de "La que se avecina"; esta maravilla se emite todos los días de la semana en la franja horaria en que están todos los críos en casa , en la hora de la siesta, al  tiempo que  Tele 5 está emitiendo la segunda temporada una noche por semana a las 10 creo. La calificación que tiene  puesta en el margen inferior derecho es ni más ni menos que 7, esto es que cualquier angelito de 7 añitos puede ver esa  MIERDA en que se ensalzan los peores y más casposos valores de la peor España. Los comentarios machistas,  homófobos, racistas y sexuales (por supuesto en todas sus variedades, no solo vainilla) están presentes en todos los episodios.
Pero los papás les dejan que lo vean porque una de dos: o ¡¡se ríen con ellos!! o se creen que sus nenes están viendo "Médico de familia". Y estoy hablando con conocimiento de causa, porque tengo un hijo en primaria y todos los de su clase (niños de 9 y 10 años) se lo zampan tan ricamente cada tarde y lo comentan en el recreo.
Y yo monto en cólera cuando me doy cuenta de lo qué es y claro, la tengo con él. En que me he visto para que dejara de verla. Ahora volverá a ser el marciano de turno que no la ve, pero qué quieres que te diga, ya fue marciano por no tener consola ni móvil, y hoy por hoy sigue teniendo amigos y se desarrolla normalmente, no le han condenado al ostracismo social.
A lo mejor me estoy radicalizando con la edad y me estoy volviendo muy conservadora, pero como decía un amigo mío uno se vuelve conservador cuando tiene algo que conservar, no antes.
Será que como soy de una generación en que cuando salían los dos rombos nos mandaban a la cama, pues tengo bastante claro lo que está bien y lo que está mal , ¿o no?.
Si nos vamos al tema de las calificaciones en el cine ya ni os cuento. Una película española (como no, cargada de sexo, sino no la hacen) muy divertida y que me gustó mucho como es "Primos", está calificada para 7 años, ¡venga ya! esto es que un niñito de 2º de primaria se puede meter a verla tan ricamente en lugar de ver "Madagascar" y se va a encontrar con personajes que trabajan en un burdel y cuyo tema de conversación es bastante repetitivo, no sé si me explico. No voy a quitarle mérito a "Primos" que insisto en que está muy bien, pero no para que la vea un enano de 7, ni 8 ni 12.
Esa peli en mi época habría sido para 18 y ahora me alegro, aunque en su día me jodiera que no me dejaran ver "Rocky", ni "Escalibur", ni "Fiebre del sábado noche". Menos mal que no nos dejaron, porque vamos, solo hay que ver cómo están de descerebrados y de zumbados estos críos.
Pues ya me diréis si exagero mucho y me estoy convirtiendo en la "abuela cebolleta" o por el contrario me quedo corta, porque no he tocado el tema de internet, que eso es otro capítulo. Tened en cuenta que tienen acceso ¿ilimitado? a todo el sexo y la violencia que quieran con un solo click.
Lo dicho, ya me contaréis. Sed felices mientras tanto, si os dejan.

Suzy