sábado, 30 de marzo de 2013

INFORME SEMANAL

Se cumplen 40 años del programa de Televisión Española Informe Semanal. Se trata del programa más veterano de nuestra tele y el segundo del mundo, solo superado por el estadounidense de la CBS 60 minutos. Figura incluso en el Libro Guinness de los Records por su emisión ininterrumpida durante cuatro décadas. El hecho en sí es  más que suficiente para dedicarle homenajes por doquier. De hecho, acabo de ver en La 1 el programa que han realizado para conmemorar el 40 aniversario y la verdad, me ha sabido a poco. A mí me gustaría homenajearlo un poco más en profundidad.
Para toda mi generación, los niños de la transición, Informe Semanal era un referente sobre el periodismo de calidad. Durante mucho tiempo fue la única manera de enterarse de lo que ocurría fuera de España, con un rigor y una calidad impresionante. Casi todas las noticias que han marcado estas cuatro décadas,  las recuerdo gracias a los reportajes que veía cada sábado en ese programa. Al principio porque evidentemente era de los pocos  programas que se dedicaban al periodismo de investigación, pero después de esos primeros años, con la llegada de nuevos programas y de nuevas televisiones, siguió siendo esencial para entender lo que estaba pasando.
Cuando me preguntaban de pequeña que qué quería ser de mayor, yo respondía que quería ser periodista, es más, quería ser Carmen Sarmiento. Para mí  Informe Semanal eran Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia y Rosa María Mateo y más recientemente Ángela Rodicio y Vicente Romero. Durante toda mi adolescencia quise ser como ellos, y estuve a punto de estudiar periodismo por ellos,  pero sobre todo por Carmen Sarmiento. Esos reportajes desde América del Sur, África u Oriente Próximo para enseñarnos cómo era la vida en  las tribus, los pueblos o las ciudades más remotas, eran alucinantes.
Entre los reportajes que no podré olvidar jamás hay uno que sin duda pertenece a la memoria colectiva de mucha gente y es el de la explosión del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985. La niña Omayra Sánchez despidiéndose de su familia fue algo estremecedor.
Pero hay muchísimos más, incluso recuerdo los que veía y no entendía, como la crisis de los rehenes en la Embajada de E.E.U.U. en Irán en el año 79 y que ahora Ben Affleck nos ha explicado perfectamente gracias a su película Argo.
Los asesinatos del Ira, las Brigadas Rojas o la Eta durante los 80. Recuerdo muy bien el del atentado del juez Falcone, (ahí ya empezaba a enterarme un poco más) y durante años estuve convencida de que  Baltasar Garzón correría la misma suerte. Por supuesto tengo que mencionar todos los de Ángela Rodicio cubriendo la guerra de Bosnia, la invasión de Kuwait o las dos guerras del Golfo...
Bueno, así podría pasarme toda la noche y supongo que por eso no han podido dedicarle más tiempo al cumpleaños, porque 40 años de reportajes son muchos y se necesitarían muchas horas para rememorarlos.
En fin, ojalá los que se llaman a si mismos periodistas  y hacen la tele-basura que tenemos ahora vieran Informe Semanal de vez en cuando y se les  pegara algo.
Aunque de donde no hay, no se puede sacar, ya lo decía mi abuela.
Muchas gracias por habernos informado tan rigurosamente durante tanto tiempo y por favor, seguid haciéndolo.
¡¡Feliz cumpleaños!!

Suzy


miércoles, 20 de marzo de 2013

HOLA BUENAS

Hola de nuevo, ¡cuánto tiempo! Siento el abandono, pero apenas puedo explicarme cómo se me ha pasado el trimestre y no he escrito ni una línea. Supongo que podría echarle la culpa al venerado ministro Wert por haber hecho de este curso uno de los más estresantes que recuerdo, pero en fin...
Por otro parte ya sabéis que no soy partidaria de escribir por escribir y la verdad no hay mucho que contar.
Me he reencontrado con algunos compañeros de la carrera y eso ha estado bien. Un saludo para Miguel y Eva.
He visto bastante cine, sobre todo antes de los Oscars y los Goya. Disfruté mucho viendo Lincoln y La noche más oscura, que fueron las perdedoras. Especialmente la última se merecía todo lo que le dieron a Argo (que también me gustó mucho cuando la vi) pero no era politicamente correcta y claro, eso no gustó. Tarantino me cargó un poco, me sobró media hora y me agobió un poco la verdad; aunque el elenco estaba impresionante. También disfruté mucho con Los Miserables, muchísimo y más me habría gustado si no hubiera salido Russell Crowe.Y por fin pude ver Blancanieves antes de los Goya y por supuesto aluciné.
Otra cosa digna de mencionar sería que en este segundo trimestre mi hija se ha convertido en una tuitera empedernida. Hasta ha creado un club de fans del protagonista de Lo Imposible llegando a tener un montón de seguidoras (y hasta algún seguidor) de los sitios más diversos.
¡Increíble cómo aprenden estos nanos!
En el instituto pocos cambios. Se nos ha jubilado el secretario, el que fue mi profesor de lengua en COU y al que estoy segura echaré de menos, pese a todas sus peculiaridades ;)
Las clases de Lengua Castellana me siguen aportando infinidad de material para publicar mi propia "Antología del disparate" que no tardará en ver la luz, jeje. Como anticipo os puedo contar lo que he corregido esta misma mañana. A la pregunta: "Escribe palabras que empiecen por el formante inter", una de las respuestas ha sido: inter de Milán. Que empiecen por super: supercalifragilisticoespialidoso. Que empiecen por mini: ministro. Y que acaben en fobia: anfobia. Sí señor, con un par. 
Y como novedad  puedo decir que estoy un poco más interesada en participar aunque solo sea de modo simbólico con el Premio Mandarache , premio de literatura que gana adeptos cada año con el que el instituto está muy involucrado.
Por lo demás ya os digo que poca cosa además de corregir lo que no está escrito. Por fin llegan las vacaciones y además las de Semana Santa que son mis favoritas. ¡A descansar!
Un beso a todos.