viernes, 27 de diciembre de 2013

SUGAR MAN

Hola de nuevo y felices fiestas a todos. Ahora que Sudáfrica vuelve a estar desgraciadamente en el candelero, Dios bendiga a Mandela,  no me gustaría desaprovechar la oportunidad para recomendaros fervientemente el documental que ganó el Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia. Se trata de SEARCHING FOR SUGAR MAN y como he dicho se alzó con el Oscar al mejor largometraje documental.
Tengo que decir que aunque había oído algo, no lo había visto y de no ser por mi amiga Mª Luisa (muchas gracias) probablemente me habría perdido una de las mejores películas del año que está a punto de terminar.  La película nos cuenta la historia de un cantante, Sixto Rodríguez, que grabó dos discos a principio de los 70 en su Detroit natal y que apenas consiguió vender algunas copias en los Estados Unidos. Podía haber sido tan grande como Dylan, pero por caprichos del destino se le condenó al olvidó y abandonó una más que prometedora carrera. Pero eso no es lo que hace de la  película una cinta realmente conmovedora e impresionante, lo que la hace increíble es el hecho de que por puro azar uno de esos discos llegara a la Sudáfrica del Apartheid y convirtiera a Rodríguez en un icono para los sudafricanos.
Nos cuenta como en Sudáfrica aún hoy,  Rodríguez es como Elvis. Lo más grande. Con solo dos discos se convirtió en un símbolo para  la juventud a la que el Apartheid se lo prohibía todo. Rodríguez representaba todo lo que querían llegar a ser y no les dejaban. Pero él nunca lo supo. La película cuenta cómo uno de esos jovenes sudafricanos pasó mucho tiempo buscando incansablemente a Rodríguez y... "hasta aquí puedo leer",  porque sino os la desvelo y no estaría bien. En serio, tenéis que verla. La historia, los personajes, la manera de contarla y sobre todo la banda sonora, es una maravilla.
Y como muestra un botón, aquí tenéis uno de los grandes y olvidados éxitos de Rodríguez.

Suzy



No hay comentarios:

Publicar un comentario