Siguiendo con descubrimientos locales también quiero recomendar la primera novela de mi amigo y compañero Ginés Cruz, "Rosas Negras". La novela transcurre aquí, en el famoso barrio del Molinete en los primeros días del alzamiento del 36. Siendo de Cartagena me da vergüenza tener que reconocer que no conocía la mitad de los hechos que se narran en la novela y le tengo que agradecer a Ginés que me los haya contado de forma tan amena y me haya entretenido a la vez que enseñado.
Y así llegamos al título de la entrada, os estaréis preguntando a qué viene ese nombre si no paro de hablar de libros. Bueno, no sé si alguna vez lo he comentado, sino lo digo ahora, yo no concibo la vida sin radio. Esperabais que dijera sin cine, ¿no?, jaja, bueno, eso tampoco lo concibo.
Mi programa de radio favorito, es "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser que se emite los fines de semana. El contenido del mismo es muy variado y como no podía ser de otro modo recomiendan todo tipo de libros. Hace unas semanas entrevistaron a un autista con Síndrome del Sabio o savant, Daniel Tammet que acaba de publicar su segundo libro "La Conquista del Cerebro". Sólo un 1% de los autistas con Síndrome de Asperger son diagnosticados con este trastorno. La entrevista me encantó y me encargué el libro en cuanto salí a la calle. Yo sé muy poco sobre el autismo, pero siempre me ha llamado mucho la atención cómo funciona la mente de estas personas. Alguna vez he tenido alumnos diagnosticados con algún tipo de autismo y casi nunca sé si hago lo correcto cuando los trato. Por una vez tengo que decir que el cine ha "mentido" bastante en lo que al tema se refiere. Es inevitable no pensar en Dustin Hoffman en Rain Man, y eso es algo que este libro trata de desmentir o de aclarar. Pues, en su libro Tammet habla de que las personas autistas están siendo mejor entendidas desde que se publicó otro libro, "El Curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Supongo que muchos de vosotros lo habéis leído pues se publicó en 2004. Yo estaba harta de verlo en la biblioteca del instituto, tanto en el de ahora como en el anterior y la verdad es que el título me echaba para atrás. Pero al enterarme de qué trataba de un autista pensé que ya que estaba con el tema podría echarle un vistazo. Y dicho y hecho. Me lo saqué el viernes de la biblioteca y el domingo por la tarde ya me lo había terminado. Me ha encantado, me he reído un montón y ya entiendo porque lo mencionaba Tammet en su libro. Lo recomiendo totalmente, al igual que el de Daniel Tammet, muy interesante y muy entretenido.
Antes he dicho que el cine no ha estado muy ducho con el tema del autismo sin embargo, hay una película, en realidad es un telefilm, que llegó a mis manos por obra y gracia del Departamento de Orientación de mi instituto y de la que no había oído hablar en mi vida y que sí trata el tema con bastante rigor. Estoy hablando de Temple Grandin, un biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista que se convirtió en una de las más brillantes científicas de su tiempo, protagonizada por una jovencísima Claire Danes (la de Homeland).
Y hasta aquí mis recomendaciones, no obstante, no me voy a despedir sin antes recordar con mucho cariño al que fue mi primer profesor de inglés, Serafín Sánchez Barceló, Sera para sus alumnos y amigos, que falleció hace un par de semanas. Tenía 72 años solamente, pero padecía esclerosis múltiple y se había deteriorado mucho. Él fue, junto con Juan Carrión, el que me enseñó a amar el inglés, a los Beatles y todo lo que tiene que ver con la cultura británica. Ya lo había mencionado aquí al hablar de Juan Carrión. Juan es ahora el famoso gracias al cine, pero cualquiera de sus alumnos sabemos que Sera fue casi tan importante como Juan y que siempre estuvo ahí sin robarle protagonismo, siempre a su lado, siempre discreto, siempre amable. Encantador hasta el final de sus días. Gracias de corazón. Descanse en paz.
Suzy
No hay comentarios:
Publicar un comentario