jueves, 27 de octubre de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE UN SINTAGMA?

Corría el año 1982, año mítico en que nos jugábamos mucho y nunca mejor dicho porque eramos los anfitriones de la Copa del Mundo de Fútbol. La "roja" entonces estaba compuesta por jugadores como Gordillo, Tendillo, Camacho, Arconada o Alonso y la mascota era el entrañable Naranjito. La ceremonia inaugural fue el 13 de junio en el Camp Nou, donde se enfrentaron Argentina y Bélgica. La hasta entonces campeona del mundo, Argentina, fue derrotada por los belgas por 0-1.
Al otro lado del mundo los argentinos tenían otro enfrentamiento, bastante menos lúdico, estaban en plena Guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña. La derrota contra Bélgica no pudo ser más premonitoria ya que al día siguiente las tropas argentinas se rinden, restableciéndose la administración británica sobre Las Malvinas.
¿Por qué os estoy metiendo este rollo como introducción? porque ese mismo año, en ese mismo mes y probablemente esa misma semana fue cuando yo tuve que estudiar Física por última vez.
Todavía no tenía muy claro lo que quería ser (periodista, directora de cine... jaja ¡qué ilusa!) pero lo que sí tenía claro era que la Física no era lo mío, y que cuanto antes pudiera quitármela de encima, mejor. No tenía nada en contra de la Química pero ¡ay! casi siempre van de la mano, sobre todo a estos niveles. Así que debió de ser por entonces cuando hice el que yo creía que sería mi último examen.
La monja que nos daba la asignatura era de armas tomar, vamos, entrar por la puerta y cagarte todo una. Pero yo gracias a Dios tenía a mi padre para solucionarme dudas y aunque la odiaba, aprobé y tomé la sabia decisión de irme a letras puras, donde sabía que la esperanza de vida académica sería más alta.
Ha llovido muchííísimo y efectivamente no he vuelto a saber nada de la Física, hasta el fin de semana pasado en el que, ¡ay amigos!, me lo tuve que pasar estudiando Física para poder ayudar a mi hija con su examen del lunes.
¿Quién me lo iba a decir a mí? pues sí. Claro está que tuve que recurrir a una clase práctica en la cantina del insti con el profe de Naturales para que me diera unas nociones básicas de lo que constaba el examen y poder enfrentarme a las leyes de Newton, la ley de Hooke o la de la Gravitación Universal con sus correspondientes fórmulas.
Las expectativas eran bajas, y la moral de la tropa estaba bajo mínimos. Ya contaba con el suspenso. Vale, pero hay suspensos y suspensos, y yo quería un suspenso digno. Nada de dejar el folio en blanco.
¿Sabéis lo que "he sacado"? ¡¡un 3!! mola ¿eh? Un tres, más la nota de clase, la actitud etc está muy bien, es más ¡está de puta madre!. Hay que tener en cuenta que queda mucho curso y que afortunadamente luego vendrá la parte de Biología donde podremos escapar mejor parados.
Cuando yo me estaba quejando de lo fea que era esta parte de la asignatura y de la poca utilidad que le veía en el día a día lo hice delante de uno de los profes nuevos de matemáticas de este año, sin saber que en realidad era Físico. Ooopssss! vaya metedura de pata, típico de mí. Y va y me salta: "Pues claro que hay que saber esas cosas, eso es culturilla. Vamos, me vas tú a decir para qué me sirve a mí saber lo qué es un sintagma".
Y la verdad es que no lo pude rebatir. Me quedé pillada, jejeje. Supongo que para los de ciencias será el equivalente a lo que me pasó a mí con la Física. Sin embargo ahora que lo pienso la Lengua no es opcional. Así que no me extraña que se convierta en el caballo de batalla de mucha gente, porque hay que reconocer que la Sintaxis es jodida.

Suzy

7 comentarios:

  1. Cómo te comprendo...pero a mi me pasa con las mates... Saqué un ¡¡3,9!! Y me esperaba un 2...
    Y me estoy replanteándo que si no apruebo la 3ª le regalo un jamón al profe para que me ponga un 5 al menos...!
    En fin, que te echo de menos... (:
    Besooos !


    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el cuento ha cambiado, ¿no, Lucía? Pero bueno, todavía estoy a tiempo de ir a por el jamón, así que prepárate para los casi dos meses que te quedan (je je je je je...)

      Besos.

      ALFREDO.

      Eliminar
    2. ¡Claro que ha cambiado!
      ¿Es una amenaza lo de los dos meses que nos quedan? Porque si no... ¡prepárate! JAJAJAJAJA Es coña, como mucho te traigo unas lonchicas del Mercadona si te quedas con el gusanillo... JAJAJAJAJAJAJA!!

      Atentamente: Lucía.

      Eliminar
  2. Querida Susana: Hacía tiempo que no entraba en tu blog. He leído esto y te quiero decir una cosa a la cual no me he podido resistir: La sintaxis no vale para nada, absolutamente para nada, o casi, de verdad y de corazón. Tan insustancial es saberse qué es y para que sirve un sintagma, como qué son y para qué sirven los vectores o las leyes de Columb. Un beso,

    P.D.: No sé si lo sabes, pero Iria ha tenido ya un precioso hijo.

    Rafa Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Hombre por fin alguien de lengua,jejejeje.
    No sabes la alegría que me das diciéndome eso, la verdad no sabía cómo se lo iban a tomar los de letras.
    Dale un beso a Iria de mi parte y otro para tí.

    ResponderEliminar
  4. Juan de Dios García17 de noviembre de 2011, 0:52

    ¿De verdad que todo tiene que servir para algo?
    Yo adoro muchísimas cosas inútiles, y estoy seguro de que vosotros también.
    Verbi gratia: saber que "verbi gratia" significa "por ejemplo". ¿De qué sirve saber eso? De nada, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  5. El que sabe, sabe, y el que no...

    1beso.

    ALFREDO

    P.D. -> Ese compañero matemático 'intruso' que mencionas es una ostra de las buenas: no para de soltar perlas por la boca.

    ResponderEliminar