domingo, 14 de octubre de 2012

SER O NO SER BILINGÜE

Hola otra vez, hoy quiero hablaros del mayor timo de los últimos tiempos, no tiene nada que ver con la burbuja inmobiliaria, no señor, nada de eso, es algo mucho más sutil.  Quiero hablaros de los colegios-institutos bilingües. Sí amigos míos, menudo timo y además se está extendiendo como la pólvora. Creo que en poco más de cinco años todos los colegios de la comunidad de Madrid (por citar una al azar, sin sarcasmos hacía Espe) podrán decir que son ya bilingües,jajajajajaja.
Claro que sí y los padres de todos los niños que van a esos colegios-institutos están encantados porque sus nenes están preparados para desenvolverse en inglés con el  primer súbdito de su majestad que se crucen.
Esos colegios-institutos en que dan clase uno o como mucho dos profesores en inglés y solo en dos asignaturas (una en primaria, dos en secundaria) y solo un 30% de dicha asignatura.
En los institutos de momento, los que se encargan del programa bilingüe tienen que estar acreditados (según la comunidad en que se encuentren y según seas interino o funcionario) con el B1 o B2 del Marco Común Europeo; su equivalente en Trinity College London con el nivel 9; el First Certificate o el Advanced de Cambridge, no se aclaran ni ellos. Y claro la mayoría se han puesto las pilas, porque ahora parece que lo tiene todo el mundo y ya pueden enseñar la asignatura que sea en inglés.
Eso en los institutos, que insisto que se dan dos asignaturas y con que haya dos profes que lo puedan dar ¡ET VOILÁ! ya somos un centro bilingüe. Y eso nos convierte en un centro mucho más guay que el de la esquina que no lo tiene, y  al de la esquina mandamos a todo lo peor y que se apañen, que nosotros ya somos bilingües.
Pero el tema de los colegios, en especial los concertados, si que es la repera. La mayoría de los profes que imparten clases están ahí desde hace muuucho tiempo  y lo del reciclaje pues como que les pilla un poco desengrasados, por no decir que son de una generación francófona en su totalidad. Solo tienen ustedes que echar un ojo a nuestra querida clase política para ver lo que dominan el idioma de 007.
Pero les están contando a los padres la milonga de que el colegio ha empezado el proyecto bilingüe y es cuestión de poco tiempo. De momento con que se sepan el Padre Nuestro en inglés y tengan la clase con cartelitos como Door, Blackboard, Can I use the pencil sharpener, please?Can I go to the toilet, please?  pues claro, ya con eso no hace falta más. Pero antes obligarán a esos padres a gastarse la friolera de 95 euros en un libro de infantil de 4-5 años, que además no se puede reutilizar, para que los niños aprendan inglés con sus papás, jaja,  y si es el de primaria tan solo les costará 114 euros, solo un libro, más luego todos los demás y el resto de material etc, etc,etc.
Con esta perspectiva de futuro tan cosmopolitan no me extraña que los niños ya no vayan a inglés como asignatura extraescolar, ¡¡por fin se va a dar inglés en los colegios-institutos comodiosmanda!!
¡Manda huevos!
Y yo me pregunto por qué no damos más horas de inglés en condiciones (con clases divididas, con un número mucho menor de alumnos por clase, por poner solo un ejemplo) en esos colegios-institutos donde hoy se hacinan los alumnos con profesores que no son especialistas, porque estos últimos están en el paro por los recortes? Pero sobre todo dar inglés de verdad primero, antes de volver locos a los críos con conceptos que no conocen y menos en una lengua que no dominan.
No sé amigos cómo lo veis, pero a mí me da mucha risa, al mismo tiempo que me vuelvo a indignar con lo tonta que es la gente y con lo facilmente que se dejan engañar.
Todo esto lo escribo porque sé muy bien de lo que hablo pues lo sufro en mis carnes como aquel que dice, llevo 20 años casada con un inglés y todavía a veces me tengo que poner los subtítulos en las pelis porque me pierdo, y mi marido lleva aquí más de 30 años y sigo corrigiéndole el subjuntivo.
Así es que no me hablen de bilingüismo que me da la risa, ¡JA!

Suzy

2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, chica. ¡Ja, ja! Por no decir: ¡Buaaa, buaaaa! Con temas como éste no sé si sacar una escopeta o irme de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bebamos para olvidar aunque sea por un momento y dejémonos embriagar por la música... de la otra manera sólo iríamos a la cárcel... Jajajaja ! (Qué poético me ha salido..)
      Y volviendo al texto de la teacher... Tienes toda la razón.
      ¡VIVA LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA! ¡VIVA EL SENTIDO COMÚN!

      Eliminar