sábado, 30 de marzo de 2013

INFORME SEMANAL

Se cumplen 40 años del programa de Televisión Española Informe Semanal. Se trata del programa más veterano de nuestra tele y el segundo del mundo, solo superado por el estadounidense de la CBS 60 minutos. Figura incluso en el Libro Guinness de los Records por su emisión ininterrumpida durante cuatro décadas. El hecho en sí es  más que suficiente para dedicarle homenajes por doquier. De hecho, acabo de ver en La 1 el programa que han realizado para conmemorar el 40 aniversario y la verdad, me ha sabido a poco. A mí me gustaría homenajearlo un poco más en profundidad.
Para toda mi generación, los niños de la transición, Informe Semanal era un referente sobre el periodismo de calidad. Durante mucho tiempo fue la única manera de enterarse de lo que ocurría fuera de España, con un rigor y una calidad impresionante. Casi todas las noticias que han marcado estas cuatro décadas,  las recuerdo gracias a los reportajes que veía cada sábado en ese programa. Al principio porque evidentemente era de los pocos  programas que se dedicaban al periodismo de investigación, pero después de esos primeros años, con la llegada de nuevos programas y de nuevas televisiones, siguió siendo esencial para entender lo que estaba pasando.
Cuando me preguntaban de pequeña que qué quería ser de mayor, yo respondía que quería ser periodista, es más, quería ser Carmen Sarmiento. Para mí  Informe Semanal eran Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia y Rosa María Mateo y más recientemente Ángela Rodicio y Vicente Romero. Durante toda mi adolescencia quise ser como ellos, y estuve a punto de estudiar periodismo por ellos,  pero sobre todo por Carmen Sarmiento. Esos reportajes desde América del Sur, África u Oriente Próximo para enseñarnos cómo era la vida en  las tribus, los pueblos o las ciudades más remotas, eran alucinantes.
Entre los reportajes que no podré olvidar jamás hay uno que sin duda pertenece a la memoria colectiva de mucha gente y es el de la explosión del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985. La niña Omayra Sánchez despidiéndose de su familia fue algo estremecedor.
Pero hay muchísimos más, incluso recuerdo los que veía y no entendía, como la crisis de los rehenes en la Embajada de E.E.U.U. en Irán en el año 79 y que ahora Ben Affleck nos ha explicado perfectamente gracias a su película Argo.
Los asesinatos del Ira, las Brigadas Rojas o la Eta durante los 80. Recuerdo muy bien el del atentado del juez Falcone, (ahí ya empezaba a enterarme un poco más) y durante años estuve convencida de que  Baltasar Garzón correría la misma suerte. Por supuesto tengo que mencionar todos los de Ángela Rodicio cubriendo la guerra de Bosnia, la invasión de Kuwait o las dos guerras del Golfo...
Bueno, así podría pasarme toda la noche y supongo que por eso no han podido dedicarle más tiempo al cumpleaños, porque 40 años de reportajes son muchos y se necesitarían muchas horas para rememorarlos.
En fin, ojalá los que se llaman a si mismos periodistas  y hacen la tele-basura que tenemos ahora vieran Informe Semanal de vez en cuando y se les  pegara algo.
Aunque de donde no hay, no se puede sacar, ya lo decía mi abuela.
Muchas gracias por habernos informado tan rigurosamente durante tanto tiempo y por favor, seguid haciéndolo.
¡¡Feliz cumpleaños!!

Suzy


3 comentarios:

  1. Esa mezcla de erudición y casticismo es nuestra Suzy.
    ¡Viva "Informe semanal"! ¡Viva la resistencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja.
      ¿qué puedo decir? si me lo dice el maestro...
      Gracias, solo gracias.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ubi sunt! de aquellos periodistas y de aquellos programas de la primera! Muy bueno. Y suscribo las palabras del poeta.

    ResponderEliminar