sábado, 30 de noviembre de 2013

¡¡¡PERO QUE PÚBLICO MÁS TONTO TENGO!!!

No es la primera vez que expreso a través de esta vía mi indignación sobre la falta de civismo, falta de respeto, falta de educación en general y por el no saber estar en todo tipo de eventos culturales. De hecho, empecé a escribir este blog hace ya cuatro largos años a raíz de un disgusto que me llevé viendo una obra de teatro en la que  no pararon de sonar los móviles. La cosa lejos de mejorar ha empeorado con creces. Ahora es prácticamente imposible disfrutar de ningún espectáculo sin interrupciones.
El título de la entrada es un homenaje a Kaka de Luxe y ya es la segunda vez que tiro de ellos porque me viene al pelo el título de esa canción. 
Anoche tocaron en Cartagena los míticos THE WATERBOYS en el auditorio de El Batel. El concierto estuvo fenomenal a pesar del público. Durante las dos horas que duró el mismo, el "respetable" no paró de mandar whatsapps, grabar o hacer fotos con los consiguientes fogonazos que se producen mientras que escriben, (¿¿qué escriben??, ¿¿la crítica para algún periódico??), fotografían, o graban, en lugar de ver el concierto. 
Tampoco pararon de usar el móvil como linterna para encontrar los asientos en los que no estaban sentados a la hora que se suponen que tenían que estar sentados, para no MOLESTAR ni a los que estamos sentados a nuestra hora, ni a los que están en el escenario.
¿Por qué no se cierran las puertas y se les deja con las susodichas en las narices por no haber sido puntuales? 
Y por si todo ese cachondeo no fuera suficiente teníamos que dejar el pabellón bien alto y demostrar que somos catetos a babor y a estribor y tenemos que dejar constancia de nuestro paso por allí. Nos faltó una pancarta que llevara escrito: "El Nota estuvo aquí". 
Porque eso sí, para dar la nota no necesitamos que venga nadie de fuera a darnos lecciones, se nos da de putamadre.  
Ya me he quejado de que en Cartagena da lo mismo que sea una película, una obra de teatro o un concierto de La Mar de Músicas. Cualquier excusa es válida para sacar los "exploradores" y saludar a la aldea global mientras te tomas unas cañas. Ningún respeto hacía los que tocan, actúan, o la peli de turno. Y además no hacemos distinciones, no, en eso no somos clasistas, tratamos con la misma falta de respeto a Ludovico Einaudi, The Waterboys, John Fogerty, Alondra Bentley...  
En el pedazo de concierto que dio John Fogerty en San Javier hace unos años, unos imbéciles (por no decir otra cosa) que estaban a mi lado se pelearon con otros jamelgos que estaban delante porque unos tenían la pancarta más grande o algo así. De hecho, llegaron a las manos literalmente, en lugar, una vez más, de disfrutar del concierto. En el concierto de Alondra Bentley del año pasado, en  un bar de aquí de Cartagena estuve a punto de retirarle el saludo a alguno de los cenutrios que estaban conmigo y no pararon en todo el concierto de dar el follón. No sabían lo que habían ido a ver (con eso de que era gratis) y claro, no les pareció de su agrado. Alondra Bentley que es todo paz y amor, no se lo tomó mal, pero yo los hubiera fusilado allí mismo. Al terminar ese concierto (marzo 2013)  fue cuando escribí:  "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"  en este mismo sitio para quejarme de lo mismo que me estoy quejando ahora.  No recuerdo si dije que cada vez me estoy volviendo más radical, por no decir nazi, en cuanto a lo de la tolerancia cultural. TOLERANCIA CERO. La cultura hay que pagarla, a ver si así dejan de ir los que se creen con derecho a sabotearla. 
El cantante de THE WATERBOYS, Mike Scott, no tiene la misma capacidad de "comprensión" que Alondra Bentley. Sin llegar a la mala leche de que hace gala su colega Van Morrison, no le sentó nada bien las constantes interrupciones de parte de ese sector del público que no sabe estar, que no sabe distinguir entre estar en un estadio de fútbol o estar en un teatro, auditorio o cine. De hecho el concierto duró menos de lo que podía haber durado porque se mosqueó bastante y tocó lo justo, sin hacer concesiones. 
Ocurrió lo mismo con la fiesta del cine el pasado mes de octubre. Está muy bien que bajen el precio de las entradas, pero te arriesgas a que vaya al cine gente que no sabe ir al cine, no sabe dónde poner los pies, no sabe ni puede apagar el móvil aunque se lo digan los mínions de Gru, no sabe callarse, ni en definitiva comportarse como personas. 
Con todo y con eso el concierto de anoche fue fantástico y sonaron maravillosamente.Yo lo disfruté bastante, a pesar como digo de los impresentables que había entre el público. 
Ahora que están prohibiendo tantas cosas nuestros queridos políticos podían hacer algo útil y prohibir los móviles en las salas de espectáculos en general y ya de paso prohibirle el paso a algunos de esos trogloditas que no deberían haber abandonado su  lugar de origen para empezar, es decir, las cavernas.

Suzy

5 comentarios:

  1. Pues chica yo estuve también además a dos o tres filas del tonto de turno, pero tampoco fue para tanto, pero también te tengo que decir que el pito mikescott ya venia predispuesto a esa mala leche no dio ni una sola vez las gracias y ya las tuvo con su propio teclado

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bravo!! Lo has descrito tal y como pasó....¡Una verdadera pena!.....Solo discrepo en una cosa...los que más gritaban tenían un clarísimo acento andaluz... por lo que toda la responsabilidad no es de los cartageneros, sino de los que nos visitaron para tal evento....(qué pena que no se quedaran ese día en su tierra). En mis muchos años de conciertos NUNCA he vivido un espectáculo tan bochornoso....

    ResponderEliminar
  3. Tampoco hay que generalizar tanto ni echarle la cruz a todos los cartageneros. Burros ha habido y habrán siempre, pero no por ello debemos juzgarlos a todos por igual. Cartagena siempre ha presumido de tener un público exigente, de hecho, el cantante principal de la zarzuela Luisa Fernanda, en una de sus actuaciones aquí hace ya mucho años, soltó un gallo y el público no paro de abuchearlo hasta que volvió a cantar esa parte y lo poco que quedaba de canción acostado y boca arriba, y fue ahí cuando la platea se levantó a aplaudirle por su mérito. Claro que molestan los impresentables, pero es por la falta de seguridad y educación de unos pocos que hacen muchitos. Relájate un poco con esas cosas, que al final, la que no disfrutas, eres tú.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo y ya no es ir a un concierto o ir al teatro o donde sea, los otros días como muchos otros quedo con mis amigos pero ellos no entienden la palabra quedar ya que en las 3 horas que estuve con ellos no pararon de enviar wassap o hablar por el grupo (el cual estaban mis ''amigos'' con los que quede esa tarde) vale yo no me libro de enviar algún wassap cuando estoy con algún pero es una vez o dos y porque me ''petan'' el movil. Tengo 17 años y estoy hasta las narices que la gente este hablando por wassap y no sepa hablar cara a cara se esta perdiendo la comunicaion.

    Un abrazo de un alumno tullo.

    ResponderEliminar