miércoles, 30 de noviembre de 2016

UNA NUEVA ESPERANZA

Hola de nuevo, mis alumnos han vuelto a darme una lección y eso ya es motivo suficiente para publicar una entrada. Como veréis sigo con  referencias cinéfilas y alguno de vosotros puede que haya reconocido en el título de la entrada el título de una película que supuso el comienzo de una de las sagas más rentables de la historia del cine. Por supuesto que los fans de "La Guerra de la Galaxias", aunque ahora queda más chuli usar el título original, "Star Wars", ya sabrán que me refiero al Episodio IV.
La saga está tan arraigada en la cultura popular de la última mitad del siglo XX y lo que llevamos de XXI que hasta los NO seguidores de la misma, reconocen a sus legendarios personajes.
En el Episodio IV, Obi-Wan-Kenobi se convertía en la última esperanza para salvar a los rebeldes de la dominación del Imperio encabezada por uno de los mejores personajes que nos ha dado el cine, el malvado Darth Vader. A su vez Obi-Wan depositaba en el joven Luke Skywalker todas sus esperanzas para devolver el equilibrio a la fuerza y derrotar al lado oscuro.
Pues mis alumnos de 1º de bachiller e incluso algunos de 4º de la ESO disfrutaron ayer de uno de los mejores clásicos de la historia del cine y no murieron en el intento. Cuando digo disfrutaron, lo digo con doble intención, o  lo que es lo mismo, la vieron y les gustó.  
Con motivo del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el FICC, se está proyectando un ciclo dedicado al gran Billy Wilder y se pueden volver a visionar algunos de sus mejores títulos. Ayer en concreto le tocaba el turno a la sin par "El Apartamento". La gente de mi generación puede admirar facilmente la grandeza de esta obra, después de todo teníamos obras maestras como esta para desayunar, comer o cenar. Lo extraordinario es que a mis alumnos no les estallara el cerebro al verla ayer. Igual que a los marcianos de "Mars Attacks" les estallaba el cerebro al oír la canción que ponía la abuela del protagonista en su tocadiscos y de esa manera se salvaba la humanidad, yo pensaba que mis alumnos al ver una película sin efectos especiales, sin acción trepidante,  sólo con diálogos y personajes (y qué personajes) perecerían.  Sus pobres cerebros sobreestimulados a base de videojuegos y basura cibernética se desintegrarían como los de los marcianos de Tim Burton, al ser obligados a ver una película en blanco y negro en versión original subtitulada. 
Pero no fue así, a algunos de ellos incluso les gustó y hasta se portaron bien. 
Como he dicho, aún hay esperanza para el futuro de la humanidad, no todo va a ser Gran Hermano y Mujeres Hombres y Vicecersa. 
Demos gracias a los dioses. 

Suzy
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario