viernes, 19 de octubre de 2012

DECÁLOGO CONTRA LA 'SEXTORSIÓN'

Hola, a raíz del sucidio de la joven canadiense Amanda Todd (joven de 15 años que estaba siendo acosada por internet durante tres años y al final no pudo más) me he tomado la libertad de incluir un decálogo sobre qué hacer ante un caso como ese, lo que se conoce como sexting. La cantidad de horas que pasan los adolescentes conectados a internet (ya no tanto en el ordenador sino a través del móvil) me preocupa mucho y casos como el de Amanda pueden repetirse si no estamos alertas.

DECÁLOGO CONTRA LA 'SEXTORSIÓN':
La asociación Pantallas Amigas ha elaborado un decálogo contra la sextorsión para guiar a aquellas personas que están siendo sometidas a chantaje por otra que tiene una imagen comprometedora suya. Ningún caso es igual a otro, dice la organización, pero estos consejos buscan ayudar a una mayoría de víctimas, siempre con la ayuda de un adulto, a la espera de que la denuncia arroje resultados.

- Pide ayuda. Solicita el apoyo de una persona adulta de confianza.

- No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista si con ellas le haces más fuerte.

- No des información adicional. Cualquier dato o información puede ser usado por quien te acosa.

- Guarda las pruebas. Cuando te amenace, te muestre cosas delicadas... captura la pantalla y anota día y hora.

- Retira información delicada. Borra o guarda en otro lugar informaciones o imágenes privadas que puedas tener. Si no lo has hecho, tapa la webcam.

- Elimina malware. Asegúrate de que no tienes software malicioso —troyanos, spyware...— en tu equipo.

- Cambia las claves personales. Puede que esté espiando tus comunicaciones en las redes sociales.

- Comprueba si puede llevar a cabo sus amenazas. Muchas amenazas son faroles, no son ciertas.

- Avisa a quien te acosa de que comete delito grave. Debe saber que la ley le puede perseguir y que tú lo sabes.

- Formula una denuncia. La ley persigue con dureza este tipo de delitos, especialmente si eres menor de edad.


Suzy



2 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga, a mi este tema como que me cabrea un poco. A ver, ¿en qué cabeza cabe mostrarse como Dios nos trajo al mundo o mandar fotos de igual manera a una persona que te chantajea vía internet, con lo fácil que es cerrar la pantalla y pasar, o no enviar nada? Es que hay cosas ya que superan, al menos, mi sentido común. Si una persona no quiere pasar este tipo de situaciones, ¡coño! ¡que no las busque metiéndose en chats y contactando con extraños y dando información gratuitamente como el que vende churros! Es que, de verdad, que no lo entiendo... Pero sé que hay gente vulnerable y sumisa que a ésto no le pueden plantar cara... pero ahí es donde deberían entrar los padres, en el caso de que sea menor, al notar comportamientos raros, ¿no crees?
    Resumen: Logic Not Found.

    Besos y abrazos. Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ¡qué derroche de sensatez y de madurez! la pena es que todo el mundo no lo tiene tan claro y lo que tú dices, ahí es donde tenemos que estar los padres y educadores, porque esa pobre infeliz hizo eso con 12 añitos, que no es precisamente una edad en que se tengan las cosas muy claras y pagó muy caro su error. Un beso

    ResponderEliminar