domingo, 3 de octubre de 2010

LISBOA III

Domingo 11-07-10

Es nuestro último día en Lisboa y además es domingo que es el día en que los museos son gratis, de modo que está claro, tenemos que visitar la Galería Gulbenkian. Una de las mejores galerías de arte de Europa y sin duda una de las mejores colecciones de arte reunidas por un solo hombre.
El coleccionista de arte de origen armenio Calouste Gulbenkian reunió a lo largo de su vida una gran cantidad de obras de arte.
Después de la Segunda Guerra Mundial quiso que su colección permaneciera en un país en que no se instalará la democracia. Los candidatos estaban claros: España y Portugal. Pero nuestro querido dictador, con ese buen ojo que tenía para la cultura, la rechazó porque Gulbenkian era masón.
Así que se la ofreció a Salazar que tenía menos escrúpulos seguramente o mejor ojo en lo que al arte se refería. Los últimos trece años de su vida permaneció en Lisboa, donde murió en 1955. Aquí creó una Fundación con su nombre y por fin pudo ver su colección reunida bajo el mismo techo.
La colección abarca desde Egipto hasta el siglo XX y es IMPRESIONANTE. Sobre todo pensar que todo eso fuera de un tío solo. Joroba, ¡¡qué pasada!! Además no sólo el contenido si no también el continente es impresionante. Los jardines están diseñados para ser disfrutados y de paso contemplar alguna que otra obra de arte contemporáneo.
Espectacular de verdad, bueno si os interesa el arte porque claro, si pasáis de museos y demás ni os molestéis, aunque yo diría que los jardines merecen la pena igualmente.
Por supuesto si decidís ir a verla os recomiendo que le dediquéis una mañana, si no no se disfruta. El circuito dedicado al arte oriental es apabullante, ¡qué despliegue! y bueno todo lo demás también, me quedo con el Palas Atenea de Rembrandt y los Turner ¡ah! y los objetos decorativos de China y Japón, ¡qué belleza! En serio no os la perdáis.
Después de semejante empacho cultural sólo nos resta volver al hotel para asimilarlo. Volvemos andando para visitar otro parque,el de Eduardo VII.
Esta tarde es la final del Mundial de fútbol y España juega contra Holanda. Por supuesto no nos vamos a perder el partido, así que tenemos que prepararlo todo para verlo en la habitación y montarnos nuestra fiesta particular.
El resultado del partido me hace sentirme muy mal por estar lejos de mi país. Debe ser de las pocas veces que me he arrepentido de no estar en España, porque normalmente siempre que viajas estás disfrutando tanto que no te apetece volver. Pero esta tarde me hubiera encantado estar en España y no en el país vecino. No pudimos tirarnos a la calle y celebrarlo durante toda la noche. En fin,nos sentimos muy orgullosos de todos modos. No creo que se me olvide nunca la noche del 11 de julio de 2010,sobre todo porque podré decir que no estaba en España para celebrar que ganamos el Mundial,jeje.

Suzy









No hay comentarios:

Publicar un comentario